Operación Salida

Directo | Operación Salida: retenciones en Madrid, Barcelona y la costa mediterránea

La DGT ha presentado este miércoles el funcionamiento de estos aparatos y su capacidad para grabar a grandes distancias

Mapa de tráfico de la DGT de hoy, pasadas las 15.00 horas, inicio de la Operación Salida
Mapa de tráfico de la DGT de hoy, pasadas las 15.00 horas, inicio de la Operación Salidalarazon

La DGT ha presentado este miércoles el funcionamiento de estos aparatos y su capacidad para grabar a grandes distancias y transmitir imágenes del estado de la circulación de las carreteras y toda clase de infracciones incluidas el uso del móvil al volante.

La segunda fase de la operación de tráfico de Semana Santa ha comenzado esta tarde con las primeras retenciones en carreteras de grandes capitales como Madrid y Barcelona y en tramos de la costa mediterránea.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, pasadas las seis de la tarde ya estaba complicada la salida de Madrid. En la A-5 había retenciones a la altura de Navalcarnero y en el kilómetro 102 a la altura de Cazalegas por un accidente, que supone el corte de un carril; en la A-4 a la altura de Pinto también había retenciones; en la A-3 en Rivas Vaciamadrid; en la A-6 en la zona de Las Matas y Las Rozas; en la A-1 también hay atasco en San Agustín de Guadalix. Asimismo, también se producían retenciones en la M-501.

► Consulte el mapa de tráfico de la DGT

En Barcelona se registraban retenciones en la B-23 en El Papiol hacia el enlace con la AP-7 y en Girona un accidente en la C-65, a la altura de Llagostera, obligaba al tráfico alternado de vehículos.

También era intensa la circulación en Valencia, en la la V-30 en varios tramos, en la A-7 a la altura de Manises en dirección Alicante, en la V-31 y en la A-3 entre los kilómetros 330 y 339 y en Alicante había retenciones importantes en la Nacional 332 a su paso por Torrevieja en ambos sentidos. También en la A-70, en la N-340 en Orihuela y, en Murcia, en la A-30 a la altura de Molina de Segura y a la altura de Murcia,

Igualmente había ya dificultad de circulación en Málaga, en la A-7, a la altura de San Pedro de Alcántara y Fuengirola en sentido a Barcelona, así como en Murcia, en la misma autovía, a su paso por Espinardo en ambos sentidos.

Un accidente por alcance de vehículos en la A-49 a la altura de Camas ha provocado retenciones importantes en la entrada a Sevilla por la A-4 en el entorno de la Universidad de Loyola.

También era intensa la circulación en la ronda SE-30 en varios tramos, especialmente en el puente del Centenario en sentido a la A-49.

La DGT aplica el dispositivo especial para la segunda fase de la operación de Semana Santa, que comienza hoy y terminará el lunes próximo, periodo en el que prevé que se realicen 9,1 millones de desplazamientos en las carreteras españolas.

En la Semana Santa del año pasado 31 personas fallecieron y otras 159 resultaron gravemente heridas en accidentes de tráfico.

Durante la primera fase de la operación de este año, entre las tres de la tarde del viernes y las doce de la noche del domingo pasado, once personas perdieron la vida en las carreteras españolas.

Paralelamente, los ocho drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) han comenzado ya a estar plenamente operativos por vez primera para vigilar todas las carreteras españolas, principalmente las convencionales, y transmitir imágenes al centro de gestión de este organismo, coincidiendo con la operación de Semana Santa.

Responsables de la DGT han presentado este miércoles el funcionamiento de estos aparatos y su capacidad para grabar a grandes distancias y transmitir imágenes del estado de la circulación de las carreteras, cualquier tipo de incidencias como accidentes y toda clase de infracciones incluidas el uso del móvil al volante y la no utilización del cinturón de seguridad.

De momento los drones van a ser utilizados para la regulación del tráfico y para solventar incidencias y aunque vigilarán las posibles infracciones sus grabaciones aún no van a ser utilizadas para imponer infracciones hasta que no culminen trámites pendientes a tal efecto, si bien la DGT espera que sea próximamente.

La subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Isabel Blanco, ha explicado que "los drones aparecen como un complemento importante de las labores que prestan las patrullas de helicópteros".

Ha añadido que "hay que tener en cuenta que la cobertura de la red de carreteras en España es muy extensa, 160.000 kilómetros, y estos dispositivos van a dar una gran versatilidad en el control y la monitorización del tráfico".

"Se están terminando de tramitar todos los aspectos a efectos técnicos para que pueda realizarse la denuncia con este tipo de dispositivos y yo creo que tendremos próximamente noticias al respecto", ha agregado.

Ha destacado que en esta operación de Semana Santa se va a hacer ya "un uso extensivo y práctico"en toda España de los drones de los que dispone la DGT de tal forma que las imágenes que transmitan al centro de gestión de tráfico permitan la implementación de estrategias.

Ha puesto como ejemplo que "van a dar información de puntos conflictivos en los que no estén instaladas cámaras fijas".

Por su parte, el jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, Rubén López Segovia, ha explicado que estos drones se utilizarán sobre todo en las carreteras convencionales y en los tramos en los que exista concentración de accidentes.

Ha añadido que los drones "son un complemento a los helicópteros y tal vez en función de la evolución de la tecnología y del entorno regulatorio se puedan convertir en sustitutos o alternativa".

"Inicialmente vamos a destinarlos al control y a la gestión del tráfico y en sucesivas fases de desarrollo los introduciremos como plataforma de detección de infracciones", ha precisado.

Rubén López ha aclarado que estos drones van a vigilar las carreteras "con la mayor de las discreciones posibles"y ha indicado que pueden alcanzar una altura de hasta 120 metros.

"Gracias a la potente óptica que embarcan estos sistemas se puede detectar el interior del vehículo perfectamente", ha indicado el jefe de Medios Aéreos de la DGT al ser preguntado si graban bien el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

Ha concluido señalando que aunque ya han intervenido en algún otro operativo especial de tráfico "los ocho en funcionamiento es la primera vez"con ocasión de la operación de esta Semana Santa de este año.