Opinión

Orgullo LGTBIQ y más

El 32 % de los estudiantes del colegio donde se acaba de graduar la princesa Leonor se incluyen dentro del colectivo

Bandera LGTBI en un gran mastil
Bandera LGTBI en un gran mastilEfe

En el colegio donde se acaba de graduar la princesa Leonor y en el que su hermana Sofia comenzará sus estudios en breve, el 32 % de los estudiantes se incluyen dentro del colectivo LGTBIQ+. Otro 12 % todavía anda con dudas. Y supongo que habrá otro grupo de alumnos que no quiere contestar. De modo que si sumamos cifras nos quedamos asombrados con los resultados: en el UWC Atlantic College de Gales alrededor de la mitad de los alumnos tienen identidades y orientaciones sexuales diferentes a las normativas.

Superado el asombro, lo que siento es alegría de que esto salga a la luz en general y detalladamente en nuestro periódico, cuyos valores moderados no son óbice para informar con sentido común y entrega a la libertad. Bravo. Porque las realidades, más aún cuando están todavía soterradas y llevan a la discriminación de muchas personas, hay que contarlas bien alto. Porque frente a cualquier idea de los seres humanos ha de vencer la humanidad de los mismos; más todavía cuando esa realidad es pacífica y solo perturba a los que llevan la mácula en su cabecita.

Nos informa también este periódico que el informe LGBT+ Pride 2023, sitúa a España como segundo país, después de Brasil, con mayor porcentaje de gente declarada LGTB y más. El 14 % de las personas adultas entre 18 y 74 años en España tiene una orientación sexual fuera de la norma. Una declaración importante y valiente cuando se cumplen solo 45 años desde que la homosexualidad era delito castigado con prisión en nuestro país.

Este informe nos da muchos más datos, la mayoría de sentido común, como el que los más jóvenes son los más libres en expresar su identidad, así como su orientación sexual. También apunta que estamos entre los tres países del mundo que más apoya el derecho al matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo.

Y yo orgullosa de mis paisanos.