Embarazo

Otros dos bebés infectados por la bacteria «letal» de Córdoba

Vista del Hospital Reina Sofía de Córdoba
Vista del Hospital Reina Sofía de Córdobalarazon

Los dos neonatos infectados por la bacteria Klebsiella pneumoniae, que causó el fallecimiento de una bebé prematura el pasado 20 de agosto en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, evolucionan favorablemente y están respondiendo bien al tratamiento que están recibiendo, según un comunicado del centro sanitario.

Según las mismas fuentes, ayer continuaban aislados los nueve bebés de la Unidad de Neonatos en los que se detectó la presencia de la bacteria por la que, según los análisis que se realizaron, falleció la bebé prematura, a la que se sumó un cuadro clínico complicado.

Los dos bebés infectados evolucionan favorablemente, según EFE, por lo que según el hospital las medidas tomadas para controlar el brote están siendo efectivas y éste está «actualmente controlado».

Medidas tomadas

Además, desde el centro hospitalario aseguran que están en continua comunicación con las familias de los pacientes, a las que mantiene informadas de su evolución y del resto de los casos. Asimismo, el hospital ha revisado el empleo de antibióticos, procediendo a retirar aquellos que eran resistentes en el tratamiento de dicha bacteria y limitando siempre que sea posible las técnicas invasivas que favorecen la transmisión de infecciones intrahospitalarias, como las sondas, por ejemplo.

En cuanto a la entrada de nuevos prematuros al Reina Sofía, el centro ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, ya que ha habilitado una zona aislada para tratar a los pacientes sin que afecte al ingreso de nuevos prematuros que son atendidos en una zona segura. De ahí que haya reforzado el personal de enfermería para poder hacer frente a esta situación. Además, el hospital ha realizado un estudio epidemiológico y microbiológico de todo el servicio.

Cabe recordar que tras la muerte de la bebé prematura la Asociación el Defensor del Paciente, que preside Carmen Flores, ha reclamado al fiscal que aclare las circunstancias que acabaron con la vida de la pequeña y que exija responsabilidades a los cargos competentes de la Administración sanitaria de la Junta de Andalucía y del hospital Reina Sofía.