MENÚ
lunes 18 febrero 2019
22:21
Actualizado

Para el 69% la soledad es un asunto de salud pública

El 66,8% reconoce que somos una sociedad que abandona y se despreocupa de nuestros mayores

  • Urge un comportamiento más solidario con las personas mayores. Un trabajo que algunos colectivos han comenzado a realizar
    Urge un comportamiento más solidario con las personas mayores. Un trabajo que algunos colectivos han comenzado a realizar

Tiempo de lectura 2 min.

16 de diciembre de 2018. 23:02h

Comentada
M. Gutiérrez.  16/12/2018

ETIQUETAS

Es uno de los problemas de salud pública más importantes a los que se enfrentan las sociedades, paradójicamente, más desarrolladas. En Occidente nuestros mayores están y, sobre todo, se sienten solos. La semana pasada, este asunto crucial llegó al Congreso de los Diputados, donde se aprobó por 332 votos a favor y 7 abstenciones (toda la bancada del PDeCAT) una proposición no de ley presentada por los populares en la que se pide al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar cartas en el asunto. En concreto, se insta al Ejecutivo a «concienciar a la sociedad sobre la soledad crónica, especialmente cuando esta afecta a las personas mayores» para poder adelantarnos a sus efectos y prevenirla.

En la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, el 69 por ciento de los preguntados cree que la soledad de los mayores debe ser considerada un problema de salud pública prioritario. También una amplísima mayoría, el 66,8%, considera que nuestra sociedad está fallando porque estamos abandonando paulatinamente a los ancianos. Resulta muy llamativo que la percepción de esta cuestión cambia sustancialmente según la edad de las personas encuestadas. Así, un 50,7% de los jóvenes entre 18 y 34 años piensa que no estamos actuando bien frente al 77,3% de los mayores de 55 años que coincide con la misma aseveración.

Tampoco parece que construir más residencias vaya a solucionar el problema, según el 56%. Quizá la solución apunte más al acompañamiento personal de los que tienen más edad, aunque solo el 39,7% se muestra dispuesto a entregar su tiempo a esta labor.

Últimas noticias