Galardón

Pau Gasol recibe premio “Ética y Valores” por liderar la lucha contra la obesidad infantil

El deportista fundó en 2013, junto a su hermano Marc, la Fundación Gasol, cuya misión es reducir de las cifras de obesidad infantil a través de la promoción de hábitos de vida saludables

El exjugador de baloncesto Pau Gasol ha recibido este lunes en Madrid el galardón 'Ética y Valores' en la XXVII edición de los Premios CEU Ángel Herrera, por su contribución a reducir la obesidad infantil junto a su hermano Marc a través de la Fundación Gasol.

En una intervención virtual, el ganador de dos anillos de la NBA ha destacado los programas puestos en marcha por la fundación desde 2013, con un impacto positivo en el bienestar físico y emocional de 215.000 menores en España y Estados Unidos.

"Entre los éxitos conseguidos a lo largo de mi carrera siempre pienso en la importancia del valor de la familia, por eso es un honor recibir un premio a quienes luchan por una sociedad más justa", ha dicho la estrella del baloncesto español, que toma el relevo de Vicente Del Bosque como galardonado en esta categoría.

Gasol ha compartido esta distinción con el productor mexicano Eduardo Verástegui, de quien el jurado ha destacado su "inquebrantable defensa de la dignidad de las personas" a través del cine, en una gala que ha repartido galardones en nueve categorías y que ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"La celebración de estos premios ha cogido un peso importante en la escena madrileña en los últimos años", ha destacado Martínez-Almeida sobre una cita que muestra "todo el talento y el compromiso que tenemos en España".

El alcalde ha hecho un repaso de todos los premiados, con especial atención al Gabinete Técnico de la Dirección de la Guardia Civil, Premio 'Innovación educativa en el sector tecnológico', cuyo desempeño en términos de ciberseguridad y protección ciudadana supone un "grandísimo favor" a la sociedad.

La nueva edición de los Premios Ángel Herrera del CEU, entidad que colabora con la Agencia EFE en este contenido, tiene como objetivo distinguir la labor social, docente o investigadora de personas e instituciones que, según el presidente de su Fundación Universitaria, Alfonso Bullón, han contribuido al desarrollo del bien común.

Entre ellos, se ha reconocido el trabajo de antiguos alumnos de la institución educativa, con el 'Alumni Senior' para el presidente de KPMG en España, Juan José Cano, y el 'Alumni Junior' para Alejandro Escario por desarrollar una incubadora para bebés prematuros en países en vías de desarrollo.

Basada en una ingeniería de mínimos para "llegar al máximo de personas con los menores recursos", la incubadora "ha salvado a un niño de 25 semanas de vida, que no hubiera sobrevivido sin ella", ha dicho Escario, que espera que el proyecto tenga continuidad porque cuenta con más de 200 encargos.

El Grupo Vithas ha sido distinguido por su colaboración empresarial con el sector educativo mientras que el Grupo Hakuna ha obtenido el Premio 'Difusión de la cultura católica' al proporcionar a los jóvenes espacios para "expresar su fe mediante la música".

El reportaje 'Ante el yugo de la Yihad, la escuela salva', firmado por el periodista José Ignacio Martínez Rodríguez, ha sido nombrado como mejor trabajo periodístico en materia educativa, al tiempo que la Revista Mundo Negro y el periodista Luis Ventos han obtenido un premio similar en la categoría doctrina social de la Iglesia.

Por último, la Fundación San Patricio se ha hecho con el galardón al emprendimiento social por la iniciativa 'Semillas para el futuro' en Kenia, y en la promoción de redes sociales las hermanas Marian e Isabel Rojas-Estapé han completado la lista gracias a su ejemplo en la transmisión de valores universales.