Fuerzas de Seguridad

La Policía detiene en Zaragoza a un individuo que acosaba telemáticamente a una niña de ocho años en Colombia

La ofrecía juegos on line a cambio de fotografías de carácter sexual

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a un "groomer" (adulto que acosa a menores) por acosar sexualmente a una niña de ocho años a través de juegos online. El hombre, que había obtenido imágenes sexuales de la menor ofreciéndole a cambio recompensas en un juego para móviles, ha sido arrestado gracias a la colaboración policial internacional.

La investigación ha contado con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y de la Consejería de Interior española en ese país.

Las pesquisas comenzaron tras la denuncia en Colombia de la madre de la menor, de tan solo ocho años, en la que informaba de que su hija había sido acosada sexualmente por un adulto, que la había chantajeado para obtener imágenes de carácter sexual de la niña a cambio de recompensas en un juego de móvil.

Tras esta denuncia, la Consejería de Interior en la Embajada de España en Colombia, dio traslado de la investigación a los miembros de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, por existir indicios de que el autor se encontrase en España.

Los investigadores averiguaron que el contacto inicial del "groomer" con la menor se produjo a través del chat habilitado en un juego para teléfonos móviles. Una vez iniciada la conversación por este medio, el adulto solicitó el número de teléfono a la menor para hablar con ella a través de una aplicación de mensajería instantánea mediante la que podía realizar videollamadas e intercambiar archivos de carácter sexual.

Los agentes averiguaron que el hombre residía en un domicilio de la ciudad de Zaragoza, en donde fue detenido. Registraron la vivienda en la que hallaron multitud de dispositivos electrónicos en los que se encontraban los archivos de carácter sexual enviados por la menor. Además, detectaron que también había mantenido conversaciones con otros menores de edad, aunque no se ha podido certificar que hayan sido corrompidos sexualmente por el detenido.