Premios

Los premios CEU Ángel Herrera reconocen el compromiso social

La XXVII edición distingue la labor de 13 personalidades e instituciones en diferentes ámbitos profesionales

Los premios Foto de familia de los premiados que han sido galardonados en la que ha sido la XXVII edición de los Premios CEU Ángel HerreraCEU Ángel Herrera reconocen el compromiso social
Los premios Foto de familia de los premiados que han sido galardonados en la que ha sido la XXVII edición de los Premios CEU Ángel HerreraCEU Ángel Herrera reconocen el compromiso socialCEU

La celebración de los XXVII Premios CEU Ángel Herrera ha reconocido, un año más, los valores y el servicio prestado a la sociedad por parte de las personas, empresas e instituciones más relevantes de nuestro país.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que intervino en el acto inaugural, puso de relieve el papel fundamental que tiene el CEU como institución educativa desde hace 90 años. Destacó la labor de Herrera Oria mencionando una frase célebre suya: «el optimismo consiste en tener los ojos fáciles para ver todo lo bueno que tenemos en la vida sin que eso suponga caer en el engaño», aludiendo a algo que es relevante en los tiempos que vivimos, donde muchas veces hacemos un ejercicio de pesimismo continuo acerca de lo que somos, lo que hemos sido y lo que debemos ser.

El primer premiado fue Pau Gasol, galardonado en la categoría «Ética y Valores» por su afán de inspirar a las generaciones más jóvenes con su educación, humildad y liderazgo. El premio en esta categoría se ha concedido ex æquo al productor mexicano Eduardo Verástegui por su defensa de la familia, de la vida y de la dignidad de las personas, algo que ha reflejado en multitud de ocasiones en las producciones cinematográficas en las que ha participado.

El premio a la «Innovación educativa en el sector tecnológico» recayó en La Guardia Civil. José Luis Martínez-Almeida hizo entrega de este premio, destacando que «la digitalización tiene innumerables ventajas, pero también conlleva riesgos y, dentro de esos riesgos, hay que valorar la labor de la institución en materia de educar en ciberseguridad».

Dentro del ámbito educativo, hubo otros premios notables, como el entregado a las hermanas Marian e Isabel Rojas-Estapé, médico psiquiatra y psicóloga clínica y periodista, respectivamente, por el tratamiento de temas como la familia, el matrimonio y la prevención de enfermedades mentales a través de las redes sociales.

A nivel empresarial, Juan José Cano, presidente de KPMG en España fue galardonado en la categoría de «alumni sénior» por su ejemplo como alto ejecutivo que asume un papel social relevante en una sociedad más justa.

El Grupo Vithas, elogiado por sus múltiples actividades docentes, científicas y asistenciales, recibió el premio por su «Colaboración empresarial en el sector educativo» generando conocimiento científico y aplicándolo a sus pacientes.

La Fundación Educativa premió en la categoría de «alumni júnior» a Alejandro Escario por su talento e iniciativa, demostrados al diseñar una incubadora de bajo coste que ha permitido preservar la vida de bebés prematuros en países en vías de desarrollo.

Hakuna recibió el Premio CEU Ángel Herrera por su destacada contribución a la «Difusión de la Cultura Católica». El galardón es un reconocimiento al grupo sobre cómo en pleno siglo XXI ha sabido poner en valor la fe de los jóvenes con el canto y la oración.

Premios en comunicación

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, comentó que a la institución educativa le gusta premiar los artículos que se escriben en defensa de la doctrina social de la Iglesia. Fruto de ello, la revista «Mundo Negro» y el periodista Luis Ventoso, de «El Debate», recibieron el premio en la categoría de «Mejor trabajo periodístico en materia de Doctrina Social de la Iglesia» por difundir la realidad del continente africano a través de la vida de los misioneros.

El «Mejor trabajo periodístico educativo» recayó en José Ignacio Martínez Rodríguez por su reportaje «Ante el yugo de la Yihad, la escuela salva», relatando la importancia de la educación católica en Mozambique. Por último, la Fundación San Patricio fue premiada en la categoría de «Solidaridad, Cooperación al desarrollo y Emprendimiento Social» por su proyecto «Semillas para el futuro».

Cerró el acto Alfonso Bullón de Mendoza, quien evocó a la figura de Ángel Herrera para destacar que «no solo fue un príncipe de la Iglesia sino también un príncipe del derecho», por ser abogado del Estado. «Ángel se movió en el ámbito de la preocupación social» recordando la creación de la Fundación Pablo VI, o su labor en la época de obispo de Málaga con la creación de las Escuelas Capilla, con las que se escolarizaron a miles de niños de la época, labores que dan sentido a estos premios.