Agencia Espacial Europea

Proyecto de liderazgo tecnológico

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué puede aportar la expedición «ExoMars» que no aporte el «Curiosity»?

–«ExoMars» es la primera misión cuyo objetivo principal es detectar posibles trazas de vida, presente y/o pasada en el planeta rojo. Este objetivo va mas allá del planteamiento del «Curiosity» aunque otros importantes aspectos relacionados con la posible detección de trazas de actividad biológica, como la actividad del agua y su papel en la historia geológica de Marte son también metas comunes al «Curiosity» y al «rover» de «ExoMars». La segunda cuestión relacionada con este objetivo es la capacidad de ir a buscar posibles signos de actividad biológica debajo de la superficie, para lo cual se hace necesario algún sistema de perforación y esta capacidad la ofrece «ExoMars» por primera vez en la historia.

«ExoMars» busca taladrar hasta dos metros de profundidad, ¿por qué es tan importante alcanzar capas interiores? ¿qué información pueden aportar?

–La supervivencia de cualquier resto orgánico y más si es biológico sobre la superficie de Marte es prácticamente imposible debido a las extremas condiciones de radiación UV, oxidación, tormentas de polvo, variaciones de temperatura, etc. Por tanto, se abre la posibilidad de que a determinada profundidad, esas condiciones, aunque a temperaturas bajas (del orden de -70ºC) sean más propicias para la supervivencia o la conservación de restos orgánicos antiguos. También es más probable que las condiciones de humedad, imposibles de mantener en la superficie debido a la baja presión, se mantengan con cierta estabilidad a determinada profundidad. Todo ello redunda en que una estrategia realista de búsqueda de trazas biológicas obliga a indagar a cierta profundidad. También es muy importante considerar la estabilidad de determinados minerales, sobre todo hidratados, que en principio no serían estables en la superficie y cuya identificación arrojaría un nuevo y mayor conocimiento sobre la historia geológica de Marte.

¿Cómo se decidirá dónde buscar las trazas de vida en el Planeta Rojo?

–El sitio de aterrizaje en Marte (amartizaje) es producto de un complejo proceso en el que intervienen criterios científicos y sobre todo técnicos. Con un vehículo movido por paneles solares sólo se puede ir a determinadas regiones con una mínima insolación para poder realizar todas las operaciones, el resto queda fuera. También quedan excluidas regiones donde a pesar de su potencial interés, el complicado proceso de entrada, descenso y aterrizaje entrañe riesgos para la nave o el vehículo.

¿Qué significa esta expedición para España? ¿El proyecto ha recibido el apoyo de las instituciones públicas?

–Creo que hay un significado esencial que trasciende el dominio territorial, ya sea europeo o nacional, y es el hecho de que por primera vez en la historia, una técnica como Raman vuele a otro planeta y contribuya de manera esencial a los objetivos de la misión «ExoMars». Nunca ha volado un espectrómetro Raman al espacio y eso convierte a este proyecto en único. De esto se deduce el significado que tiene para nuestro país, puesto que aquí se lidera la ciencia y la tecnología de su desarrollo.