
Conducción
¿Me pueden multar por pagar en un peaje con el móvil? La DGT resuelve la duda
Una cuenta especializada en conducción explicó detalladamente la normativa de Tráfico en este asunto en vísperas de Semana Santa

Como en muchos aspectos de la vida, el avance de la tecnología en los últimos años ha provocado que cambie la forma de pagar. Anteriormente, la opción preferida era el efectivo. La mayoría de la población llevaba billetes y monedas en la cartera o en el monedero para abonar cualquier importe. Con el paso de los años fue siendo cada vez más habitual el pago con tarjeta, llegando a ser el favorito de un gran sector de la población.
No solo sigue siendo la opción más elegida por muchos, sino que también ha evolucionado. Hay personas, especialmente las jóvenes, que ya ni siquiera llevan la tarjeta física, sino que la llevan de forma digital en su teléfono móvil e incluso en el reloj. Esta forma de pagar esta aceptada y es exactamente igual en casi todos los contextos, pero hay en uno que está en duda, en la conducción. La Dirección General de Tráfico (DGT) castiga el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce, pero, ¿qué pasa si lo utilizo parado en un peaje para pagar?
¿Se puede pagar en los peajes con el móvil?
La normativa de tráfico ha sido analizada por '@coches.com', una cuenta especializada en conducción con más de 100.000 seguidores en TikTok. El vídeo comienza con una pregunta y una respuesta que aclara la situación: "¿Pensabas que podías usar el móvil para pagar el peaje sin problemas? Error". Son muy claros y, según su explicación, pagar con el móvil está castigado. Posteriormente, se explica el motivo: "Según la DGT, tocar el teléfono, aunque estes parado en la barrera del peaje, es tan peligroso como escribir un WhatsApp en plena autopista".

Esta es la sanción por coger el móvil en el peaje
La ley no diferencia entre un caso y otros: "Da igual que estés detenido, la normal es clara". Tras anunciarlo, detallan cuál es la sanción correspondiente: "200 euros de multa y seis puntos menos en el carnet". Según la DGT, utilizar el móvil mientras conduces puede suponer un aumento de hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. El especialista lanza una recomendación: "Olvídate del móvil y vuelve al efectivo, la tarjeta o el telepeaje". La tarjeta ha de tenerse de forma física para no exponerse a una sanción.
Durante el vídeo se avisa a los conductores: "Pagar con el móvil podría salirte más caro que el propio peaje". El vídeo acaba con una pullita en tono irónico hacia la normativa: "Gracias DGT por velar por nuestra seguridad hasta cuando no nos movemos". Semana Santa, época en la que se suelen realizar muchos viajes, se acerca y se debe tener cuidado para evitar ser sancionados.
Estas son las siete cosas por las que la gente más coge el móvil
Es habitual ver a la gente usar el móvil mientras conduce pese a ser peligroso y estar duramente castigado. De hecho, durante una vigilancia especial de Tráfico, fueron sancionados 3 de cada 10 conductores. En una semana fueron controlados 364.165 vehículos a los que se impusieron 6.719 denuncias. RACE, el líder de Asistencia en Carretera en España, detalla los motivos por los que la gente más utiliza el móvil mientras conduce.
- Escribir mensajes.
- Leer noticias o buscar información.
- Hacer fotos o grabar vídeos.
- Leer mensajes.
- Hablar por el móvil sin el manos libres.
- Consultar el GPS.
- Escoger algún tipo de música.
✕
Accede a tu cuenta para comentar