Cataluña

¿Qué es la catáfora?, pregunta «del millón» de la Selectividad en Cataluña

¿Qué es la catáfora?, pregunta «del millón» de la Selectividad en Cataluña
¿Qué es la catáfora?, pregunta «del millón» de la Selectividad en Cataluñalarazon

Si alguna palabra no olvidarán la mayoría de alumnos que hoy han hecho el examen de selectividad en Cataluña, ésta es catáfora, una figura literaria cuya definición debían explicar en el examen de Lengua castellana y literatura, y que ha provocado cientos de consultas en internet. La pregunta sobre esta expresión también ha conseguido convertirse en objeto de guasa en Twitter, donde los comentarios han ido desde el desconocimiento más absoluto, con quejas y burlas, a otros en los que algunos alumnos se preguntaban cómo podía ser que sorprendiera tanto la catáfora, cuando forma parte del temario de Bachillerato.

"Defina brevemente, en un máximo de treinta palabras, el término catáfora y aporte un ejemplo que aclare su definición", era una de las muchas cuestiones que han debido de afrontar hoy los más de 32.000 alumnos matriculados en la selectividad.

Nuevas apuestas: "si entro en la carrera me tatuo #catafora " #Selectividad2015

La catáfora es una figura literaria que se utiliza para anticipar parte del discurso que aún no se ha enunciado o mencionado, al modo de "esto es lo que pasa: que suspenderás".

"Difícil", "un poco complicado, si se compara con otros años", "alguna cosa me ha costado"y "no era fácil"son algunos de los comentarios recogidos a la salida de la primera prueba de la selectividad en las aulas habilitadas en el campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra.

Según uno de los alumnos consultados, Dani, la opción "notablemente"más sencilla ha sido la B, en la que debían afrontar textos de Muhammad Yunus sobre los pobres y el capital, mientras que en la opción A había que comentar un texto de la obra de Luis Sepúlveda, "Historia mínima".

-¿Cómo te ha ido hoy la #Selectividad2015? +De catáfora madre????

En el examen de Lengua catalana y literatura, "un poco largo", según varias alumnas de una escuela barcelonesa, los textos han sido un fragmento de la novela de Maria Àngels Anglada, "El violí d'Auschwitz", y un texto de "Novel·les de ciència. La ciència i la tecnologia en la literatura", de Miquel Barceló.

Respecto a las lecturas que se tenían que preparar para la prueba, se les ha preguntado por "El Cafè de la Granota", de Jesús Moncada -opción A-, y por "El Cafè de la Marina", de Josep Maria de Sagarra -B-, donde debían responder con un test de 'verdadero' o 'falso'.

En la parte común de esta prueba, de reflexión lingüística, y en los ejercicios 3.2, 3.3 y 3.5, algunos alumnos han señalado como negativo el hecho de que las cuestiones no contestadas tienen un descuento de 0,1 puntos, algo que no ha sucedido en el examen de Lengua castellana.

Fuentes de la Secretaria de Universidades han precisado que esta decisión se ha tomado por "el tipo de pregunta", de test, pero no supone un cambio en los criterios de corrección de las pruebas de selectividad.

Los exámenes de selectividad continuarán mañana, miércoles, con las pruebas de Historia o Historia de la filosofía, Lengua extranjera, Ciencias de la tierra y del medio ambiente, Diseño y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, por la mañana, y por la tarde se realizarán los de Electrotecnia e Historia del arte.

El último día de las pruebas, el jueves, día 11, están programadas las de Geografía, Física, Dibujo técnico, Latín, Matemáticas, Biología, Cultura audiovisual y Griego y, por la tarde, las de Literatura catalana y Tecnología industrial.

En total, hay 150 tribunales ubicados en sedes universitarias y algunos centros de secundaria distribuidos en 18 poblaciones catalanas, y los estudiantes podrán consultar el resultado de las pruebas a partir del día 26 de junio por Internet en el portal https://accesnet.gencat.cat.