Papa Francisco
¿Por qué el Papa va vestido de rojo? Este el curioso motivo
Mientras el mundo despide a Francisco, su vestidura roja habla silenciosamente de su legado
Tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado lunes, miles de fieles de todo el mundo se han despedido de el en la Basílica De San Pedro, que ha albergado la capilla ardiente. Uno de los detalles que más ha llamado la atención durante la ceremonia ha sido su vestimenta: el Pontífice ha estado durante todos estos días con una vestimenta de color rojo. ¿Cuál es el significado de este color en un momento tan especial?
Aunque tradicionalmente el Papa viste de blanco, para su entierro la Iglesia Católica dispone que el Sumo Pontífice sea revestido de rojo, un color cargado de simbolismo. En la tradición cristiana, el rojo representa el martirio, el sacrificio y la entrega total a Dios. Aunque el Papa Francisco no murió en un acto de martirio violento, se considera que su vida entera fue un "martirio espiritual", marcada por el servicio incondicional, el amor a la Iglesia y la defensa de la fe hasta su último aliento.
Este gesto rinde homenaje a su misión cumplida: como cabeza de la Iglesia universal, Francisco dedicó su vida a ser pastor de millones de católicos, enfrentando con valentía desafíos históricos y guiando con humildad y cercanía.
Además, el rojotambién está asociado al Espíritu Santo y a los mártires cristianos, recordando que el Papa, al igual que los primeros discípulos, asumió un compromiso de fidelidad absoluta a Cristo, incluso hasta la muerte.
En una ceremonia emotiva, mientras el mundo despide a Francisco, su vestidura roja habla silenciosamente de su legado: una vida ofrecida en sacrificio por la paz, la justicia y la fe.