Sanidad

Reino Unido administrará una inyección para ralentizar la esclerosis múltiple

El sistema de salud británico (NHS) indica que desacelera el progreso de la enfermedad y reduce un 90% el tiempo de tratamiento hospitalario

Una resonancia magnética cerebral de una paciente con esclerosis múltiple
Una resonancia magnética cerebral de una paciente con esclerosis múltipleDreamstime

Miles de personas que padecen esclerosis múltiple recibirán en Reino Unido una nueva inyección rápida para tratar la enfermedad, que ralentiza su progreso y reduce un 90% el tiempo de tratamiento hospitalario, según anunció el sistema de salud británico (NHS).

El fármaco pionero, denominado ocrelizumab y fabricado por la empresa Roche, se suministra de manera intradérmica en solo diez minutos y ha sido testada en más de 9.000 pacientes y aprobada por la Agencia Reguladora de productos sanitarios británica.

Hasta ahora, los afectados por la enfermedad recibían una doble dosis anual intravenosa, en sesiones que podían superar las cuatro horas.

El ocrelizumab ha demostrado una "gran efectividad" en reducir los síntomas de la esclerosis múltiple al dirigirse a un tipo de célula inmunitaria específica y un 97% de los pacientes testados en los ensayos clínicos no experimentaron "ningún desarrollo en sus lesiones cerebrales" después de 48 semanas, explica el NHS en un comunicado, informa Efe.

El director médico del NHS, el profesor Stephen Powis, aseguró que esta nueva inyección permitirá a los pacientes "pasar menos tiempo en tratamiento, al mismo tiempo que ayudará a los sanitarios a ganar tiempo para poder tratar a más personas y a aumentar la capacidad en los hospitales".

Del mismo modo, Powis destacó el "gran avance" que supone el fármaco, que por primera vez logra "cambiar el curso de la enfermedad" y aseguró que, al tratarse de una alternativa "más innovadora y rápida, ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes".

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta a más de 150.000 personas (principalmente mujeres) en Reino Unido, con 135 diagnósticos nuevos a la semana, y puede causar daños en el cerebro y la médula espinal, así como dificultar la visión y la movilidad, entre otras.

El NHS es uno de los primeros sistemas de salud del mundo en ofrecer esta nueva inyección y se prevé que un nuevo lote empiece a estar disponible en las próximas semanas.