Movilidad

El riesgo de los patinetes eléctricos: choques, caídas y atropellos dejan 12 muertos y al menos 187 lesionados en 2023

Durante el año pasado, se reportaron 300 siniestros relacionados con los VMP. El 73% de los afectados fueron hombres y el 59% tenía entre 15 y 34 años.

Patinetes eléctricos en el centro de una ciudad
Patinetes eléctricos en el centro de una ciudadGonzalo Pérez MataLa Razón

La movilidad en las ciudades ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los patinetes eléctricos se han convertido en el modo de transporte habitual de muchos conductores, especialmente jóvenes. A pesar de la red de carriles bici que ha llenado las ciudades, los peligros de circular con un vehículo de movilidad personal (VMPs) también son muy grandes, e incluso pueden ser fatales.

Durante el año pasado, se reportaron 300 siniestros relacionados con los VMP , en los que, al menos, 187 personas sufrieron una lesión y once perdieron la vida, según el informe, 'Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023', realizado por Fundación MAPFRE y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap).

La investigación, publicada este jueves, se ha realizado a partir de los siniestros publicados en la prensa y en los medios de comunicación, con el objetivo conocer los incidentes relacionados con los VMP, ya sea como resultado de una caída, colisión, atropello o incendio.

De este modo, un total de once personas, la mayoría hombres, perdieron la vida con motivo de un siniestro ocurrido con un vehículo de movilidad personal, lo que supone tres fallecidos más que en 2022 y un 37% más. Además, un peatón falleció por atropello, lo que hace un total de 12 víctimas mortales

Por otro lado, el informe indica que un total de 187 personas resultaron lesionadas a consecuencia de un siniestro de este tipo, de los cuales 117 con carácter leve y 70, grave. De las personas que resultaron lesionadas, siete de cada diez (73%) fueron hombres y la franja de edad más afectada fue la comprendida entre los 15 y los 34 años (59%).

La principal causa de los siniestros, generalmente con lesiones, fue la colisión con otros vehículos (61%), seguida de las caídas (19%) y el atropello a peatones (14%). Las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos por esta causa son Cataluña (4) y Andalucía (3 y un peatón). En total, en 2023, Fundación MAPFRE ha contabilizado un total de 297 siniestros.