AEMPS

Sanidad alerta de un problema con varios medidores para monitorizar la insuficiencia cardíaca

La AEMPS avisa el enchufe se puede desgastar comprometan el funcionamiento de la unidad o incluso que puedan producir una ligera descargas al usuario

Alertan sobre rotura en enchufes de un sistema portátil de medición de arteria pulmonar
Alertan sobre rotura en enchufes de un sistema portátil de medición de arteria pulmonarlarazonlarazon

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha advertido este viernes de un aumento de casos de deterioro o rotura con el paso del tiempo de los enchufes de conexión eléctrica de un sistema portátil que permite al paciente la medición diaria de la arteria pulmonar desde su domicilio, y que se denomina CardioMEMS.

Según ha comunicado el fabricante (Abbot) al organismo dependiente de Sanidad, este problema afecta únicamente a algunos números de serie de los sistemas electrónicos CardioMEMS, modelo CM1100, fabricados a partir de diciembre de 2017 y que incluyen un enchufe de conexión eléctrica alojado en la parte posterior del equipo.

El deterioro o rotura del enchufe solo se produce con el tiempo y si el cable se manipula de manera continuada. En concreto, según el informe de la empresa, el enchufe se puede desgastar si se dobla repetidamente más de 90 grados, lo que puede provocar que el aparato no se encienda o que se produzca una "pequeña descarga o chisporroteo".

El PES CardioMEMS es un sistema portátil que permite al paciente realizar la medición diaria de la presión de la arteria pulmonar desde su domicilio, posibilitando a su profesional sanitario “gestionar” la insuficiencia cardíaca del paciente “con mayor eficacia”. Este dispositivo forma parte del sistema CardioMEMS HF e incluye, además de la unidad electrónica del paciente, una antena receptora y una unidad de mano, que no se ven afectados por estos “incidentes”.

El fabricante está contactando con profesionales sanitarios y pacientes que disponen de los productos afectados, para informarles del problema detectado, los riesgos asociados y las acciones a llevar a cabo para evitar que el enchufe se deteriore.

Ejemplo de enchufe de conexión eléctrica deteriorado o desgastado.
Ejemplo de enchufe de conexión eléctrica deteriorado o desgastado.AEMPS

La compañía urge a los profesionales sanitarios a que, si ellos o sus pacientes “detectan” que el sistema electrónico del paciente CardioMEMS tiene un enchufe de conexión eléctrica “deteriorado”, no lo utilicen y lo comuniquen al representante o a asistencia técnica de Abbott.

Por lo que respecta a los pacientes, les aconseja examinar el enchufe de conexión eléctrica por si estuviese dañado y si detecta algún deterioro se ponga en contacto con su médico. Los pacientes pueden continuar utilizando su dispositivo si el enchufe está intacto.