Diagnóstico precoz

Sanidad ampliará el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años

Se han destinado 7,5 millones de los fondos Perte a esta iniciativa, que sigue las recomendaciones de la Unión Europea

El test de sangre en heces, igual de efectivo que la colonoscopia en la detección de cáncer
El test de sangre en heces es igual de efectivo que la colonoscopia para prevenir el cáncer colorrectal en la población de riesgo familiar, según diversas investigaciones larazon

El Ministerio de Sanidad anunció el viernes que ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años, siguiendo las recomendaciones europeas y del informe de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS). Así lo declaró el viernes Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, en la jornada "10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal", en la que también se hizo hincapié en que la participación de la población diana es poco más de la mitad de la que se esperaba (65%) cuando se puso en marcha en 2014, alcanzando solo el 34%. Sin embargo, la respuesta de la población "invitada" a realizarselo superó el 84%.

Según datos de la Red de Programas de Cribado de Cáncer, la cobertura en 2017 fue del 44% de la población diana y la participación del 46%, con una elevada variabilidad entre autonomías (19-74%). Se realiza con una prueba de sangre oculta en heces y, hasta la fecha, es cada dos años y solo entre los 50 y los 69 años. Además, existe una gran disparidad entre las distintas comunidades autónomas en el acceso a estas pruebas.

La ampliación del cribado será financiada con 7,5 millones de euros de fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 2021 a 2023 y este cambio de criterio se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Estamos con el inicio del grupo de trabajo de sistemas de información de cáncer. Los sistemas de información y, en general, todas las estrategias de vigilancia en salud pública, nos otorgan una fuerza enorme para poder evaluar los programas, descubrir a qué poblaciones no se llega, y actuar en consideración" dijo Gullón en la apertura del evento.

Asimismo, tambié informó de que se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las CC AA para mejorar la calidad de todas las etapas de programa de cribado.

El cáncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cáncer en España, tanto en hombres como en mujeres, pero también es uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de este tipo de tumor.