Alerta

Sanidad anuncia el fin de las restricciones en la comercialización de un fármaco para cáncer de vejiga

Los medicamentos que contienen BCG intravesical podrán ser prescritos con normalidad desde el 1 de octubre

Cáncer de vejiga
Cáncer de vejiga larazonArchivo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la vuelta a la comercialización de los medicamentos que contienen BCG intravesical, un tratamiento para el cáncer de vejiga.

En un comunicado, la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, informa del fin de los problemas de suministro de los fármacos autorizados que contienen BCG intravesical, que podrán ser prescritos con normalidad desde el 1 de octubre.

Se trata del medicamento Oncotice 2-8 x 10(8) UFC Polvo para Suspensión Intravesical, 3 viales, y Vejicur Polvo y Disolvente para Suspensión Intravesical, 1 vial.

Estos fármacos pertenecen al grupo de medicamentos de los denominados inmunoestimulantes, que se emplean para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga y para prevenir que la enfermedad no vuelva a aparecer tras la cirugía de este órgano.

Ahora, Laboratorios Gebro Pharma, S.A., representante local del titular de la autorización de 'Vejicur', ha comunicado a la AEMPS la nueva comercialización de este medicamento.

Asimismo, según Sanidad, las previsiones de liberación de unidades por parte de Merck Sharp and Dohme (MSD), el laboratorio titular del fármaco Oncotice, permiten cubrir totalmente la demanda prevista para los próximos meses.

En este sentido, la AEMPS ha indicado que ya no será necesario solicitar BCG intravesical a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE).

Asimismo, señala que comunicará cualquier cambio en la situación de suministro de estos medicamentos, como hace habitualmente para el resto de fármacos registrados en España.

Además, recuerda que, para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas, dispone en su página web de un listado con los problemas de suministro, cuya información se mantiene actualizada de forma permanente.

El cáncer de vejiga es el quinto más diagnosticado en España. En la mayoría de los casos, la sintomatología que pone sobre la pista de la enfermedad es que aparezca sangre en la orina. También pueden surgir molestias como un aumento de la frecuencia miccional o ardor al orinar.