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Sanidad ignoró la opinión de la Sociedad de Oncología sobre la elección de los centros del cáncer

La SEOM mostró en diciembre a sus asociados su preocupación por la “nula transparencia y falta de rigor” del proceso de selección de los centros, y envió un escrito al Ministerio para pedir que compartiera los criterios

Una investigadora trabaja en el nuevo Centro de Oncología Experimental del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre
Una investigadora trabaja en el nuevo Centro de Oncología Experimental del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de OctubreGustavo Valiente Europa Press

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la que forman parte más de 3.000 oncólogos, manifestó ayer, en declaraciones a este periódico, que fue la primera en exigir «el máximo rigor ytrasparencia» al Ministerio de Sanidad en el proceso de selección de los centros integrales de atención al cáncer. Algo que sigue demandando ahora.

«No se nos había informado sobre laconvocatoria, ni sobre el proceso en sí. Lo supimos después de que secomunicara el resultado, cuando empezamos a recibir el malestar de muchos jefes de servicio de Oncología. La mayoría de ellos se quejaban de la ausencia de criterios de selección, la excesiva premura con la que habían tenido que presentar a sus hospitales, la no publicación de la puntuación obtenida, entre otros aspectos», explica Cesar Rodriguez, presidente de SEOM.

«Por ello, decidimos llamar a Sanidad para enterarnos de cómo había sido el proceso. La respuesta que se nos dio en esa llamada no fue satisfactoria y, basándonos en lo que sabíamos, mandamos una comunicación a todos nuestros asociados el pasado 22 de diciembre indicando que estábamos preocupados por la escasa información, la nula transparencia de la convocatoria, y que exigíamos un mayor rigor al Ministerio».

Según Rodriguez, al mismo tiempo que enviaron a sus asociados esa comunicación con el objetivo de que sintieran el apoyo de la sociedad científica a la que pertenecen también mandaron un escrito al Ministerio demandando los criterios de selección. Escrito al que, a fecha de hoy, no han recibido respuesta.

«Nos pusimos –y nos seguimos poniendo–al servicio de todos los servicios de Oncología de los centros hospitalarios, y también del Ministerio de Sanidad, para ejercer como interlocutores a la hora de, por un lado, exigir transparencia y rigor en el proceso de selección y, por otro, conseguir que éste tenga en cuenta al mayor número de hospitales posibles que reúnan las características para convertirse en centro de atención oncológica integral, y que se les acredite como tal en el menor tiempo posible», detalla el presidente.

 El Ministerio ha salido al paso de la información publicada en LA RAZÓN, y de las reacciones a la misma por parte de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular y la Fundación para la Excelencia y Calidad en Oncología (ECO), afirmando que "los diez hospitales elegidos han sido seleccionadospara formar parte de un proyecto europeo que servirá para pilotar un modelo decertificación para los futuros Centros Integrales de Cáncer (CCC)", al que la Comisión Europea ha destinado 90 millones de euros, explicaron el pasado viernes, en declaraciones a Efe. "Pero esto no implica que vayan a ser los únicos centros oncológicos integrales del futuro, sino que se podrán ir sumando otros». «Es decir, es el paso previo antes de comenzar a implementar la certificación de CCCs. Aunque estas entidades afiliadas canalizarán la estrategia, se calcula que al final los centros integrales españole rondarán la treintena», añadieron.

Los criterios de elección

En el fondo de este asunto subyace una cuestión que inquieta a todos los colectivos y entidades que han pedido explicaciones sobre el procedimiento de elección. ¿Cuáles fueron sido los criterios que se siguieron? Como respuesta a la pregunta de este periódico, Sanidad explicó que, por un lado, los criterios son los que fija la entidad beneficiaria única (el Instituto Catalán de Oncología, en este caso), y que ésta no tiene por qué hacerlos públicos.

Por otro lado, dado que se trata de asimilar un formato de centros propuesto por la Comisión Europea, remiten a las características propias de los modelos de certificación aceptados por la UE. Estos son los de la Organización de Institutos Europeos del Cáncer(OECI) y el Instituto Alemán contra el Cáncer (DKH). Según estas entidades, para poder ser un CCC, un centro debe tener capacidad para abordar el cáncer desde una perspectiva multidisciplinar, que incluya áreas de investigación básica (biologíamolecular, genética) investigación traslacional (que los hallazgos en la básica puedan aplicarse a la clínica), atención clínica (diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos), formación y, por último, una estructura organizativa.

Dada la calidad de la Oncología en nuestro país y, en concreto, en la Comunidad de Madrid (que aglutina el mayor número de hospitales de referencia), se podría decir que decenas de hospitales españoles cumplen esos criterios. Más allá de eso, por un lado nadie informó a los hospitales que se presentaron de que tenían que justificar que cumplían esas características [[LINK:INTERNO|||Article|||65b65165079eb0e4fdff4863|||–que no aparecían en la documentación exigida–]] y, por otro, sin que exista un baremo de medida, dichos criterios no pueden ser considerados válidos desde un punto de vista científico- técnico. La polémica continúa.