Cargando...

Alerta

Sanidad retira de forma urgente estos limpiadores de lentillas

Las personas con estos productos deberán dejar de usarlos "inmediatamente" y devolverlos

Participante del estudio poniéndose las lentillas Yuqian Ma, Yunuo Chen, Hang ZhaoEurekalert

Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de varios lotes de sistemas de desinfectantes con peróxido al 3 por ciento para lentes de contacto. El motivo es un fallo en los comprimidos neutralizadores, que podrían no disolverse correctamente.

La presencia de peróxido sin neutralizar en la solución puede provocar efectos adversos si entra en contacto con la superficie ocular a través de la lente, tales como irritación, dolor, inflamación, enrojecimiento, queratitis osmótica, inflamación del párpado, hiperemia conjuntival o incluso quemaduras oculares.

La empresa Dispo ya ha comenzado a notificar a usuarios, distribuidores y establecimientos sanitarios para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir. Asimismo, ha publicado una lista con las marcas comerciales, referencias y números de lote afectados en España.

La AEMPS retira determinados lotes de desinfectantes para lentillas distribuidos por DisopAEMPSEuropa Press

Se recomienda a las personas que tengan estos productos dejar de usarlos "inmediatamente" pero no desecharlos, pues pueden contactar con el establecimiento donde fueron adquiridos para su devolución.

En caso de haberlos utilizado recientemente o presentar molestias oculares, la AEMPS recomienda lavar cuidadosamente los ojos con abundante solución salina o lágrima artificial estéril, así como consultar con un profesional de salud visual.

Por su parte, los profesionales sanitarios deberán revisar su inventario para localizar los productos y lotes afectados, tras lo que deben ser separados y puestos "en cuarentena", sin distribuirlos ni usarlos, y esperar a las instrucciones específicas del fabricante para su retirada.

Si ya han sido distribuidos, deben informar a los clientes o usuarios finales sobre el problema y las medidas a seguir, incluyendo la observación de posibles síntomas y la recomendación de consultar con un profesional de la salud visual.