Alerta

Sanidad retira un lote de un conocido medicamento para tratar la diabetes

Según ha informado la AEMPS, se ha detectado la posible presencia de "cartuchos agrietados o rotos"

Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 muestran falta de adherencia al tratamiento
Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 muestran falta de adherencia al tratamientoDreamstimeDreamstime

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta sanitaria en relación con la retirada de la circulación de un lote de un medicamento que se emplea en el tratamiento de la diabetes mellitus.

Concretamente se trata del fármaco Tresiba 100 unidades/ml solución inyectable en 5 plumas precargadas de 3 ml.

Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, se ha detectado la posible presencia de "cartuchos agrietados o rotos". El lote afectado es el NP5H649, con fecha de caducidad del 31 de julio de 2025.

Tal y como se puede leer en el prospecto del medicamento, “Tresiba es una insulina basal de acción prolongada llamada insulina degludec. Se utiliza en los adultos, adolescentes y niños de 1 año en adelante para tratar la diabetes mellitus".

Desde la Aemps han informado de que se está procediendo a la retirada de todas las unidades distribuidas (ya sea en la cadena de distribución o en la cadena de dispensación y hospitales) del lote afectado y a su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

En cualquier caso, desde la agencia sanitaria han aclarado que este defecto de calidad no supone un riesgo vital para los pacientes.

Uno de cada 10 adultos de todo el mundo, aproximadamente 537 millones de personas, padecen diabetes y quinientos millones más están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Sin embargo, la diabetes tipo 2 y sus complicaciones pueden retrasarse o prevenirse adoptando y manteniendo hábitos saludables, lo que incluye seguir una dieta equilibrada y mantenerse físicamente activos.