Educación

ScolarTIC, el espacio social de aprendizaje

Dirigida a docentes, la plataforma de Telefónica es un espacio de debate educativo con las últimas tendencias.

Los docentes disponen de cursos, la mayor parte tutorizados, sobre metodologías innovadoras, robótica y programación, etc.
Los docentes disponen de cursos, la mayor parte tutorizados, sobre metodologías innovadoras, robótica y programación, etc.larazon

Dirigida a docentes, la plataforma de Telefónica es un espacio de debate educativo con las últimas tendencias.

ScolarTIC es una comunidad de docentes para docentes. Y ya son aproximadamente 560.000 usuarios los que conforman esta iniciativa, www.scolartic.com, impulsada por Telefónica Educación Digital. Se trata del primer espacio social de aprendizaje en España y Latinoamérica donde profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas de manera abierta y gratuita. Desde el pasado año, también está operativa en Brasil, por lo que su plataforma ya funciona en un total de 21 países del mundo. Así, ScolarTIC pasa de ser una plataforma de habla hispana para agregar contenidos propios en portugués.

Que las plataformas digitales enfocadas a la enseñanza son una tendencia, es un hecho. Los educadores y estudiantes integran cada vez más esos espacios educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje para aprovechar al máximo sus ventajas.

Las plataformas digitales enfocadas a la enseñanza constituyen un abanico de recursos y herramientas digitales que tienen como propósito el aprendizaje de los usuarios, especialmente porque permiten la interactividad, la retroalimentación, el uso de formatos multimedia y la creación de contenido de forma colaborativa.

Nacida en 2015, la plataforma colaborativa ScolarTIC acoge cuatro zonas diferenciadas (cursos, recursos, iniciativas innovadoras y comunidad) con las que persigue formar y generar debate en torno a la innovación educativa.

La iniciativa ScolarTIC se basa en un modelo pedagógico que busca posicionar al docente en relación a su nivel de competencia TIC. El proyecto permite personalizar los itinerarios a realizar a través de un test previo de nivel.

Los docentes disponen de 48 cursos, en su mayor parte tutorizados, sobre metodologías innovadoras como el Flipped Classroom, el Aprendizaje Basado en Proyectos o la Gamificación (aprender jugando) y otros sobre valores en la era digital, programación y robótica en diferentes niveles, etc. Sin olvidar aquellas tendencias educativas que están contribuyendo a cambiar el paradigma en la relación profesor-alumno o la misma forma de entender el proceso de aprendizaje: comunicación afectiva en el aula, aprendizaje social y emocional, dificultades de aprendizaje...

Según Telefónica Educación Digital, sus cursos cuentan con un alto grado de finalización (24,7%), frente al 15% de otras plataformas similares. Si bien en algunos de ellos, se ha alcanzado el 49,48%, tal es el caso del tutorial acerca de Facebook y Twitter. Además, el número de inscritos, muy elevado desde su puesta en marcha hace 3 años, no decae, a pesar de que algunos llevan varias ediciones a sus espaldas, tal es el caso de Aprendizaje social y emocional en el aula, con más de 10.000 usuarios, o Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

En definitiva, ScolarTIC es un espacio social de aprendizaje y de debate educativo, dirigido a docentes y futuros docentes, donde podrán encontrar cursos gratis y diversos recursos. “Una plataforma interactiva y versátil, una gran herramienta para aprender a enseñar”, comenta Graciela Elsa Bautista, usuaria de la plataforma.

Talleres y debates

Junto a los cursos, en la plataforma conviven más de 200 ponencias, talleres, itinerarios formativos específicos o debates de personalidades relevantes del mundo de la educación, de unos 20 minutos de duración. En ellas se abordan las tendencias educativas del momento: “visual thinking”, gamificación, competencias digitales para un docente del siglo XXI, ABP, euroeducación, talento educativo, comunicación en el aula, inteligencias múltiples... contando con expertos de la talla del mismísimo Howard Gadner, -padre de las inteligencias múltiples- hasta Rosan Bosch, María Acaso, Fernando Trujillo, Roser Batllé...y otros profesionales destacados por haber sido reconocidos en diferentes certámenes de innovación en educación.

Propuestas didácticas

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 300 propuestas didácticas (programaciones de actividades de aplicación directa en el aula), de tal forma que los profesores las pueden implementar directamente en el aula con sus alumnos. Con todo, esta sección cuenta ya con más de 70.000 visitas.

Para hacer más sencilla su localización, se organizan por edades de los alumnos, materias y competencias que trabajan, lo que facilita las búsquedas en este repositorio documental. «Estáis compilando un archivo de lujo», expresa Aitor Barbosa, usuario de la plataforma. «Me encanta, son experiencias muy útiles e innovadoras». Llama la atención el resto de comentarios de los profesores registrados, igual o incluso más positivos.

Pero lo bueno de la plataforma es que, además, no sólo los expertos de ScolarTIC elaboran y publican propuestas, sino que cualquier usuario puede compartir las suyas, engrandeciendo la comunidad y poniendo a disposición cualquiera, sus experiencias en el aula. De hecho, ya cuentan con más de un millón y medio de horas formativas realizadas por profesores con presencia en todo el ámbito iberoamericano.

En definitiva, en una sociedad en la que lo tecnológico se ha convertido en transversal y afecta a todas las áreas, la CEO de Telefónica Educación Digital, Carolina Jeux considera que «los docentes son los verdaderos agentes del cambio en la educación digital y el alumno, con su aprendizaje, el eje sobre el que debe pivotar todo». Y es que, ante una transformación digital, quizá se haga necesario replantear el un modelo educativo que garantice que nuestros jóvenes se beneficien plenamente del potencial de las nuevas tecnologías.