Demografía

Se producen 6 rupturas por cada 10 matrimonios

En Europa por cada dos matrimonios se rompe uno, y, además, estos enlaces duran cada vez menos

En Europa se produce casi un millón de divorcios al año o una ruptura cada 30 segundos/Foto: Alejandro Olea
En Europa se produce casi un millón de divorcios al año o una ruptura cada 30 segundos/Foto: Alejandro Olealarazon

No sólo somos los que más tardamos en casarnos (ellas, 32,7 años y ellos, 34,9), junto con los suecos, sino que en España se producen seis rupturas por cada diez matrimonios.

¿Está a punto de casarse? Si es así quizá no debería proseguir leyendo esto. No sólo somos los que más tardamos en casarnos (ellas, 32,7 años y ellos, 34,9), junto con los suecos, sino que en España se producen seis rupturas por cada diez matrimonios.

En Europa se produce casi un millón de divorcios al año o una ruptura cada 30 segundos. Es decir, hay 325.000 rupturas más que en 1975 a pesar de que el número de uniones ha descendido en casi más de 1,3 millones.

No obstante, también es cierto que el divorcio llegó tarde. En España, por ejemplo, no hubo una ley al respecto hasta junio de 1981. En cualquier caso, somos el país europeo donde más ha crecido la ruptura familiar. De hecho, España ya es, junto con Portugal, Luxemburgo y Bélgica, el país con mayor tasa de rupturas respecto al número de enlaces. Así se desprende del informe “Evolución de la Familia en Europa 2018”, que acaba de presentar el Instituto de Política Familiar.

En Europa por cada dos matrimonios se rompe uno, y, además, estos enlaces duran cada vez menos. Así, cuatro de cada diez matrimonios se rompen antes de celebrar el décimo aniversario, y una de cada siete llega antes de llevar cinco años casado.

Y todo ello a pesar de la caída de la nupcialidad, una tendencia que se da en toda Europa. Así, mientras en 1975 se producían 9.500 matrimonios diarios, en la actualidad 6.000, un 37% menos. Dicho de otro modo, el número de matrimonios apenas alcanza los 2,2 millones de uniones anuales, a pesar de que la población europea ha aumentado en 60 millones de personas entre 1975 y 2017. En concreto, la tasa de nupcialidad se ha desplomado, al pasar de 7,7 uniones por cada mil habitantes en 1075 a 4,20 en 2015. Curiosamente, en China, Rusia y EE UU la tasa de enlaces es muy superior al de la UE. De hecho, en todos los estados miembros, salvo en Suecia, ha descendido la tasa de nupcialidad en los últimos 35 años. Esta situación explica que cuatro de cada 10 nacimientos tengan lugar fuera del matrimonio (el 42,5%). Y en algunos países ya nacen más niños fuera del matrimonio que dentro: es el caso de Francia, donde el 59,7% de los nacimientos es extramatrimonial, así como Bulgaria y Eslovenia (58,6%).