Dramático error

La segunda joven intercambiada al nacer en 2002 en un hospital de Logroño reclama 4,3 millones de euros

El Gobierno riojano tramita una segunda demanda 21 años después de que dos neonatas fuesen entregadas por error al padre y la madre de la otra

El abogado de una de las niñas intercambiadas en el hospital San Millán de Logroño, José Sáez Morga, en un juzgado riojano en 2022
El abogado de una de las niñas intercambiadas en el hospital San Millán de Logroño, José Sáez Morga, en un juzgado riojano en 2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Gobierno riojano tramita una segunda demanda por el intercambio de dos bebés en 2002 en el desaparecido Hospital San Millán de Logroño. Los familiares de una de las jóvenes que, tras pasar por la incubadora, fueron entregadas por error al padre y la madre de la otra reclaman 4,3 millones de euros por los daños morales ocasionados, ha informado este lunes El Día de La Rioja. El Ejecutivo riojano evalúa la indemnización ante el dictamen emitido por el Consejo Consultivo sobre la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por la segunda de las jóvenes.

Hasta ahora la chica y la familia con la que se ha criado, sin ser sus parientes biológicos, habían renunciado a reclamar una indemnización por el error cometido en el centro médico. Sin embargo, finalmente han decidido seguir el camino de la primera joven que acudió a la justicia por este intercambio de bebés para exigir un resarcimiento por el daño moral ocasionado, detalla el diario local. La cantidad económica que le exigen a la sanidad riojana es incluso más elevada que la primera demandante. Si la primera chica reclamó 3 millones de euros, que sigue defendiendo en los tribunales tras haber recibido 850.000 euros, la segunda joven y su familia exigen un total de 4,3 millones de euros. A los 3 millones de euros de indemnización para la joven D.M.K., plantean resarcir a sus padres no biológicos con quienes se ha criado con 1,1 millones para F.M.N. y 200.000 euros para O.M.K. En total, su reclamación asciende a 4.352.939 euros.

La primera de las jóvenes demandantes ha recibido los 850.000 euros fijados por el Gobierno riojano. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja obligó el pasado mes de abril a la compañía aseguradora de la Consejería de Salud a abonar a la chica 850.000 euros, mientras sigue reclamando que la compensación sea de 3 millones de euros en concepto de daños morales por haber vivido con una familia que no era la suya biológicamente debido al esperpéntico fallo hace más de dos décadas en el Hospital San Millán de Logroño.

Las dos niñas nacieron en el ya desaparecido Hospital San Millán de la capital riojana en 2002 el mismo día con 5 horas de diferencia y, tras pasar ambas por la incubadora, fueron intercambiadas en la zona de cunas y entregadas a los padres equivocados. En 2017, la primera de estas dos jóvenes que acudió a la justicia interpuso una demanda de alimentos contra el que pensaba que era su padre, aunque este afirmaba que no era su hija, lo que se confirmó con una prueba de ADN.

Después, esta chica comprobó que la que creía que era su madre tampoco lo era tras otra prueba de ADN y varios informes de los grupos sanguíneos de los tres. Por ello, se inició un procedimiento ante la Inspección Médica, que cotejó la información de los 17 menores nacidos en el mismo hospital en esa fecha, hasta dar con los datos de la otra chica. En enero de 2021 se encargó el informe de ADN del padre que ha criado a esa segunda chica, cuya esposa falleció en 2018, y en septiembre de ese año se remitieron los resultados, que confirmaron que era el progenitor biológico de la primera demandante. Finalmente, el fallo del juicio celebrado 14 de octubre del año pasado reconocía que esta segunda joven tiene toda la vida para solicitar su filiación y sus padres biológicos disponían de un año de plazo para pedirla.