Educación concertada

Los padres insisten en que las donaciones son "totalmente legales"

Asociaciones de padres critican a Montero y denuncian una campaña de desprestigio contra la educación concertada

Alumnos en una escuela madrileña | Cipriano Pastrano
Alumnos en una escuela madrileña | Cipriano Pastranolarazon

Asociaciones de padres critican a Montero y denuncian una campaña de desprestigio contra la educación concertada

Desde las asociaciones de padres de alumnos de escuelas concertadas rechazan que esta “amenaza” de Montero vaya a suponer nada en la práctica porque todas las donaciones son “totalmente legales” y se han hecho “conforme a la Ley de mecenazgo”. “Es otro globo sonda para endemoniar a dos días de abrirse el plazo de matriculación en muchas comunidades autónomas”, ha dicho a este periódico Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa). “Son legales, no lucrativas, altruistas y no se ha recibido contraprestación”, ha añadido.

“Queremos transmitir tranquilidad y calma a los padres. Nos parece que la respuesta del Gobierno se ha ajustado exactamente a lo que dice la ley. No hay habido una interpretación diferente ni ninguna aportación que exceda de la lo recogido en la norma. Se ha producido una alarma excesiva con esta noticia, pero hay que tener en cuenta que la práctica de la agencia tributaria no ha cambiado”, ha expresado José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas.

Éste también ha tranquilizado a los padres y ha asegurado que “la política general no va a cambiar”: “Si la desgravación la han hecho de acuerdo a las condiciones que regula la ley, no tienen de que temer”. También ha destacado “tres ideas claras”: “Una cosa son las cuotas que pagan los padres por el comedor o las actividades extraescolares y otra son las donaciones. Éstas son legales siempre y cuando no estén destinadas a partidas cubierta por el concierto, como dar clases de inglés o matemáticas. Pero otra cosa es que sean legales y desgravables: si se hacen de forma voluntaria y no hay una contraprestación directa, lo serían”.