Accidente minero

Sin tiempo de reacción

Los familiares esperaban noticias en las inmediaciones del pozo
Los familiares esperaban noticias en las inmediaciones del pozolarazon

l ¿Qué es el grisú?

–El grisú es gas metano (compuesto también por helio, nitrógeno...) que se forma sobre la base de partículas de carbón suspendidas en la atmósfera de la mina. Se forma al mismo tiempo que el carbón y se encuentra normalmente absorbido en éste, pero puede liberarse y, consecuentemente, crear fisuras. Es un gas muy inflamable, pero las probabilidades de que explote sin entrar en contacto con una llama son bajas (10%); es decir, estando simplemente en contacto con el aire no explota.

l ¿Cómo son los yacimientos mineros de León?

–Son más bien antiguos y debían haberse cerrado hace años por decisión de la Unión Europea, pero en su momento se decidió alargar su vida. Son de perforación (no se trabaja en ellos a cielo descubierto). La mayor parte del carbón que se extrae de ellos va a una central térmica de Unión Fenosa ubicada en La Robla, donde se procede a su quema para generar electricidad. En estos yacimientos no se practica ni el famoso «fracking» (introducir aire o agua para sacar a flote el gas) ni tampoco se están explotando las cimas de los montes, que es otro sistema muy cuestionado.

l ¿Podría haberse evitado este accidente?

–Hay que tener en cuenta que el tiempo de reacción es mínimo si hay ondas expansivas.Sin embargo, si la ventilación dentro de la mina es buena, introduciendo aire limpio desde el exterior se puede diluir el metano, de tal manera que la condensación sea muy baja y, al entrar en contacto con el aire, no explote. En relación a la seguridad general, hay un sistema que consiste en enfriar el carbón mediante agua o polvo de roca para que, en caso de que haya una explosión, no se propague al resto de la mina. Además, los pozos tienen sistema de radio y telefonía y también hay alarmas, sirenas... Si hay una explosión, se nota en toda la comarca porque tiembla la tierra.

l ¿Cuándo podrá reanudarse la actividad en la mina?

–En primer lugar, tiene que realizarse un estudio en profundidad desde el punto de vista técnico y judicial para dilucidar qué es lo que ha ocurrido. Las labores de reconstrucción se pueden hacer en pocos días, pero habrá también un estudio forense y sobre las condiciones de peligrosidad. Dentro de unas semana se podrá reabrir la mina.

*Profesor de Geografía Económica en la Universidad de Navarra