Cerebro

¿Tener covid aumenta el riesgo de padecer alzhéimer?

A partir del argumento de que ambas comparten la edad avanzada como factor de riesgo, una nueva investigación señala efectos potencialmente sinérgicos de las infecciones virales sobre la neurodegeneración

Células en un cerebro afectado por la enfermedad de Alzheimer
Células en un cerebro afectado por la enfermedad de AlzheimerlarazonAgencia AP

El posible vínculo entre la covid y la enfermedad de Alzheimer no es sorprendente, dado que existe numerosa evidencia científica acerca de que las enfermedades microbianas pueden aumentar el riesgo de neurodegeneración. De hecho, prueba de ello es el elevado número de personas que ha experimentado síntomas neurológicos persistentes después de padecer la infección, como dificultad para pensar y concentrarse- conocido como niebla mental- fatiga, mareo, cefaleas, entre otros.

 En un estudio de 2022 con más de seis millones de personas mayores de 65 años, dirigido por la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, los investigadores encontraron un aumento del 50% al 80% de riesgo de alzhéimer en el año posterior a la infección por covid, con el mayor riesgo en mujeres mayores de 85 años.

 La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Es actualmente la séptima causa principal de muerte entre todas las patologías y una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores a nivel mundial. Se define como una enfermedad neurodegenerativa de progresión lenta, y la edad es uno de sus factores clave. Una de las principales causas que contribuyen al desarrollo de la enfermedad es la acumulación del péptido conocido como beta amiloide (Aβ), puesto que desempeña un papel en la inflamación observada en la enfermedad. La inflamación también es el proceso clave en el desarrollo de la infección por SARS-CoV-2.

Partiendo de esta conexión, y de la edad como factor de riesgo para ambas condiciones, un grupo de investigadores comenzó a estudiar qué sucedía en el cerebro de los monos mayores- que también desarrollan depósitos de proteína beta-amiloide- cuando se infectaban con el SARS- CoV-2. Los resultados si les sorprendieron: "observamos un aumento sustancial de la proteína de pico en el cerebro siempre que había placas amiloides presentes", señalaron los autores en el estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Neurochemistry.

Tanto la covid como las placas pueden aumentar la neuroinflamación cuando existen por separado, pero, juntas, "actúan sinérgicamente, exacerban los eventos neuroinflamatorios, como la alteración de la barrera hematoencefálica, y aumentan la permeabilidad de los vasos sanguíneos ya debilitados por la presencia de amiloide, lo que permite que más toxinas y proteínas virales lleguen a diferentes partes del cerebro", destacaron. "Lo que más nos preocupa y parece ser pasado por alto por muchos, incluidos los neurólogos, es el hecho de que una región específica del cerebro, llamada corteza entorrinal- que rige funciones como la memoria y la orientación-, es excepcionalmente vulnerable tanto en el alzhéimer como en la infección por covid".

Teniendo en cuenta estos resultados, los científicos sacaron una preocupante conclusión: "creo que vamos a ver, en unas pocas décadas, una epidemia de personas con demencia temprana, especialmente aquellas que tuvieron covid varias veces".