Burgos

Tres detenidos por 33 estafas en el alquiler on-line de casas de vacaciones

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e imputado a otras tres como presuntas autoras, en distinto grado de participación, de 33 delitos contra el patrimonio por estafas bancarias a través de Internet, 33 delitos de usurpación de estado civil, 33 delitos de falsificación de documento público y uno de pertenencia a grupo criminal. Los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando una vecina de la provincia de Burgos denunció una supuesta estafa a través de Internet tras alquilar una vivienda para el periodo vacacional a través de internet, por la que hizo un pago, pero cuando recibió la documentación se percató de que era falsa, y perdió el dinero y la casa.

El Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro abrió una investigación, complicada desde su inicio por la diseminación territorial de los integrantes del grupo, tras comprobarse que existían 33 denuncias en diferentes Cuerpos policiales nacionales y extranjeros por hechos similares. Los numerosos hechos investigados, cometidos dentro y fuera de España a través de páginas de prestigio en Internet (ajenas éstas al montante) habían creado sensación de inseguridad en el ciudadano y cierta alarma social.

Analizada la documentación aportada, las pesquisas practicadas han permitido la identificación de los componentes del grupo, además de que han detenido a tres de ellos, J.D.A.M, de 27 años; M.T.C, de 22 años y M.N.G., de 38 en Guadalajara, Getafe y Lleida respectivamente.

Asimismo, han sido imputados dos de los "cabecillas"del grupo E.A.E, de 53 años, y S.M.M, de 24 años, así como un tercero C.G.H.G, de 41 años, y que se encuentra en paradero desconocido. Se trata de un grupo organizado con una estructura escalonada y jerarquizada que copiaban fotografías e información adjuntas en páginas de Internet de reconocido prestigio, donde se ofertaban viviendas (de la costa mediterránea) para su alquiler.

Ofertaban un precio muy inferior al de mercado, proponiéndo además una rebaja de la cuantía económica del 15 por ciento, sumada al no cobro de la fianza, si se realiza un único pago del 100 por cien del total. El cliente interesado contactaba con la empresa, que ampliaba la información y facilitaba la documentación necesaria, remitiendo un contrato de formalización de alquiler para dar más sensación de seguridad al defraudado y Nota Simple Informativa del Registro de la Propiedad con datos falsificados.

Este grupo mantenía varias cuentas bancarias donde ingresaban el dinero del alquiler fraudulento, que retiraban rápidamente y usaban diversos números de teléfonos móviles y cuentas de correo electrónico.

En el periodo investigado (desde abril pasado), en los 33 casos denunciados y esclarecidos, habrían defraudado más de 36.000 euros, variando el importe de cada alquiler entre los 400 y los 2.700 euros. A esta suma habría que añadir las consecuencias directas sufridas por los estafados: perjuicio del traslado hasta destino, desplazamiento con la familia, sin lugar donde pernoctar, abono de otro hospedaje, búsqueda de otro inmueble o regreso a sus domicilios.

La investigación, que sigue abierta no descartándose nuevas detenciones, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción N 1 de Briviesca en coordinación con Policía Judicial de Miranda de Ebro y Sección de Investigación de UOPJ.