Videos

A palos en el patio del colegio por una pelota

La Policía ha citado el lunes a la directora y a otros dos responsables del Colegio Público Anselm Turmeda, en Palma, en el que una docena de menores inimputables golpearon a una niña de ocho años

Imagen de la niña publicada por el diario «Última Hora»
Imagen de la niña publicada por el diario «Última Hora»larazon

La Policía ha citado el lunes a la directora y a otros dos responsables del Colegio Público Anselm Turmeda, en Palma, en el que una docena de menores inimputables golpearon a una niña de ocho años

Acababa de terminar el recreo cuando una pequeña de ocho años recogió un balón para entregárselo a un profesor. Es lo que saben que tienen que hacer los alumnos cuando suena la sirena que determina que el descanso ha terminado. Pero, en ese momento, otro estudiante mayor que ella, aunque igualmente inimputable (menor de 14 años), aprovechó que no había ningún adulto cerca para agredirle. Una pelea a la que rápidamente se sumaron otros compañeros del colegio. «La tiraron al suelo en el recreo, la inmovilizaron y empezaron a darle patadas por todo el cuerpo», relató la hermana de la pequeña, Jessica M., al diario «Última Hora». Dados los dolores que sentía la niña, la familia se la llevó al Servicio de Urgencias del Hospital Son Espases, donde ha permanecido dos días ingresada por la gravedad de las contusiones.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en el Colegio Público Anselm Turmeda, en Son Roca, una barriada considerada conflictiva en Palma de Mallorca.

«La hermana denunció los hechos el pasado jueves por la mañana», explican a este periódico desde la Policía Nacional. En la denuncia, Jessica relata que su hermana le dijo que no pudo pedir ayuda porque cuando le estaban pegando 12 alumnos no vio a ningún adulto en el patio. La cogieron y le propinaron patadas y puñetazos por todo el cuerpo, incluida la cabeza, mientras la tenían inmovilizada. El resto miró y algunos se rieron, afirmó la hermana en la denuncia.

«Aún no hemos hablado con la pequeña para que pueda descansar un poco. Estamos investigando si realmente no había profesores en el patio y, de ser así, por qué», explican desde la Policía Nacional de Palma.

Según «Última hora», no había profesores porque había habido una urgencia con una niña con una discapacidad, aunque otras fuentes informan de que únicamente una niña se había escapado de la zona donde se forman las filas y un profesor había ido a buscarla. Desde la Policía Nacional aún no confirman ninguna hipótesis hasta no hablar con la pequeña. No obstante, «el lunes hemos citado a la directora del colegio, así como a varios reponsables, entre profesores y su tutor para que nos expliquen por qué no estaban al parecer presentes», avanza el citado Cuerpo a este periódico. Y es que todo apunta a que se ausentaron, dado que si no hubiera sido peor que agredieran a una pequeña bajo la mirada atenta de un adulto. Pero falta saber si había sólo un adulto o dos, ya que como mínimo el patio debe ser supervisado por dos adultos. Los agentes también les preguntarán por qué al parecer se reanudaron las clases sin avisar previamente a la madre de lo que había sucedido hasta que no fue a recogerla al terminar el horario escolar.

Paralelamente, ayer comenzó una investigación el inspector de la zona. «Hemos preguntado a la Consejería de Educación y nos ha informado de que esta mañana ha ido el inspector y se ha reunido con el equipo directivo del centro para averiguar que ha podido suceder», afirma Toni Baos, responsable de Enseñanza de CC OO de Baleares.

Por otra parte, la Policía ha empezado a investigar a los autores de la agresión y «ya hemos identificado a varios menores. Estamos a la espera de que la pequeña nos dé más datos. Después analizaremos el grado de participación de cada uno, quién golpeó, quién sujetó o quién únicamente miró». En cualquier caso, todos los agresores son menores de 14 años, por lo que son inimputables. De modo que se les tomará declaración con sus padres o tutores presentes», precisan.

También investigarán si se trata de una agresión puntual o si la víctima sufría bullying. Y es que la hermana de la pequeña ha asegurado que no era la primera vez que la menor tenía problemas en este colegio y que desde la dirección no se hacía nada.

A la Policía Nacional «no nos consta ninguna denuncia previa interpuesta por la familia de la menor. Pero eso no significa que no hubiera bullying, o que la Consejería de Educación no hubiera recibido ningún informe escolar al respecto», puntualizan. Y es que en este tipo de situaciones de acoso, que no deja de ser una forma de violencia, suele imperar la ley del silencio tanto por parte de los agresores, como de las víctimas o los testigos.

De hecho, la Consejería está estudiando ahora si hubo otras agresiones o situaciones de acoso para determinar si se trata de un caso de bullying. Asimismo, Educación también prevé trabajar en propuestas de mejora en el protocolo de convivencia y el Instituto por la Convivencia y el Éxito Escolar, organismo dependiente de la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa, se pondrá en contacto con la familia.

La portavoz adjunta del Govern, Fina Santiago, tras recordar que la pequeña ha sufrido unas «consecuencias físicas importantísimas», condenó este acto «absolutamente inaceptable y sin excusa».

La Asociación No Al Acoso Escolar (NACE) ha intentado llegar a acuerdos con las autoridades de Mallorca para impulsar protocolos en contra de los casos de acoso escolar porque, según Javier Pérez, presidente de la asociación, «nos llegan muchos casos desde Mallorca. Existe un problema importante», asevera. De acuerdo con el último informe de Save the Children, Baleares es la segunda comunidad autónoma con más casos de violencia, sólo la supera Andalucía.

Parte médico: costillas y riñón dañados

La pequeña de ocho años fue ingresada el pasado miércoles en el Hospital Son Espases dado el fuerte dolor que sentía en el lateral izquierdo después de la brutal paliza que había recibido. Según informó su hermana mayor, la menor «tiene desprendimiento de riñón, fisura de costillas y contusiones en el pie y en el codo». También había recibido un golpe en la cabeza. Ayer salió del hospital.