Sociedad

Una mujer pierde su teléfono en el mar y una ballena ¡se lo devuelve!

El ejemplar de beluga llegó a las costas de Noruega días antes y muestra mucha familiaridad con los humanos

Momento en el que la pequeña ballena entrega el teléfono extraviado
Momento en el que la pequeña ballena entrega el teléfono extraviadolarazon

Parece una escena de una película infantil, en la que animales marinos entrenados interactúan con humanos y hacen todo tipo de juegos. Pero la realidad, en ocasiones como esta, supera a la ficción.

Parece una escena de una película infantil, en la que animales marinos entrenados interactúan con humanos y hacen todo tipo de juegos. Pero la realidad, en ocasiones como esta, supera a la ficción. Los hechos ocurrieron en la localidad noruega de Hammerfest, donde Ina Mansika y sus amigos habían acudido a ver una ballena beluga que había sido encontrada cerca de la costa días antes. Cuando Mansika se agachó a mirar e intentar acariciar al animal, el teléfono se le cayó del bolsillo de la camisa y se hundió en el mar. “Nos agachamos en el muelle para mirar bien y tener una oportunidad de acariciarla. Olvidé cerrar el bolsillo de mi chaqueta y mi teléfono cayó al océano”, contó Mansika al portal The Dodo.

“Nos hicimos a la idea de que lo había perdido para siempre hasta que la ballena volvió a sumergirse y, ¡regresó poco después con mi teléfono móvil en su boca!. Todos estábamos sorprendidos. Casi no creímos lo que acabábamos de ver. Me sentí súper feliz y agradecida de haber recuperado mi teléfono”, añadió. Desafortunadamente, el daño del agua había hecho que el teléfono no funcionara, pero Mansika lo agradeció de igual forma.

La conducta del cetáceo y el hecho de que la ballena sea tan afectuosa con las personas indica que está acostumbrada a estar rodeada de humanos y que probablemente habría sido entrenada. Desde su aparición, existían ciertas sospechas de que hubiera sido entrenada por los militares rusos para hacer labores de espionaje. De hecho, le pusieron el sobrenombre de "desertor". Las autoridades noruegas confirmaron que la ballena llevaba un arnés que decía “Equipamiento de St. Petersburgo” y que se encontraba flotando de forma sospechosa en las aguas de la ciudad portuaria y apenas se había movido unas 25 millas náuticas en una semana. Los investigadores apuntaron a la posibilidad de que el arnés pudiera haber estado equipado con cámaras o armas, pero el Ministerio de Defensa ruso negó la existencia de un programa de operaciones especiales de mamíferos marinos, un "arma"que comenzó a usar Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Contrariamente al comportamiento normal de la especie, la beluga ha permitido a los residentes acariciar su nariz en los últimos días. A pesar de que las belugas blancas suelen ser animales sociales y a menudo se agrupan, normalmente son muy tímidas cuando son abordadas por humanos u otros animales, y generalmente escapan rápidamente. Sin embargo, si se encuentran aislados, pueden comenzar a confiar más.

La ballena fue vista por primera vez por pescadores noruegos a finales de abril, cuando se dieron cuenta de que persistía acosando a sus barcos. Los pescadores posteriormente vieron un extraño arnés envuelto alrededor de su cuerpo.

Las autoridades esperan devolver la amabilidad del animal transportándolo a Islandia, a más de 2.000 kilómetros, donde pasará el resto de sus días junto a los de su misma especie.