Sectarismo

Universitarios vascos fundan Resistencia del Norte para defender el español en las aulas

De momento, han logrado que el rector de Mondragón se comprometa a evitar parcartas hispanófobas

Pintada hispanófoba aparecida en la Universidad de Mondragón
Pintada hispanófoba aparecida en la Universidad de MondragónHablamos Español

Estudiantes universitarios vascos acaban de crear la Asociación Resistencia del Norte, entre cuyos fines está la defensa de la utilización del español en las aulas. De momento, La Universidad de Mondragón ha manifestado que hará lo posible que se trabaja para que no vuelvan a producirse incidentes como la pancarta hispanófoba que apareció en su campus.

En su manifiesto fundacional, subrayan que nacen como un proyecto comun para la defensa de valores comunes en la ComunidadAutónoma Vasca. "Los lazos culturales que unen a todos los españoles también forman parte de la comunidad social y política a la que pertenecemos los vascos. Por ello, cada quien ha de poder sentirse libre para abanderar la identidad que considere más cercana a su sentimiento, sin complejos y sin miedo. Sin embargo, existe una clara hispanofobia que vulnera los derechos individuales de muchos jóvenes vascos".

"Pretendemos dar voz a todos aquellos jóvenes silenciados y que se niegan a permanecer impasibles ante el avance del odio del independentismo, que opera como mera arma de división social. Es una plataforma para ellos, para impulsar liderazgos juveniles y dar la batalla cultural frente a los totalitarios que anhelan arrebatarnos nuestra nación. Proponemos una solución pacífica y solidaria a la polarización imperante". "No concebimos cómo la sociedad vasca ha permitido la entrada de terroristas en los ayuntamientos, cómo quienes muestran nulo arrepentimiento por haber sembrado el terror en nuestra tierra han obtenido los mejores resultados electorales de su historia. Pero ello no se limita a meras luchas partidistas reductibles al debate parlamentario, sino que va más allá. Enraiza en la sociedad civil, cuya percepción ha sido distorsionada por el odio hacia el diferente; y en la educación, en manos del nacionalismo vasco. Urge reaccionar antes de que la deriva se torne irrefrenable y nuestras instituciones sean gestionadas por manos manchadas de sangre. Porque se está permitiendo la confrontación entre iguales, con divisiones absurdas de tipo nacionalista. Mientras ellos dividen, nosotros hemos de defender una España unida en la diversidad, pues es ahí donde se encuentra nuestra riqueza".

Por otra parte, “Hablamos Español” ha recibido respuesta de la UNiversidad de Mondragón tras la carta enviada a su rector por la pancarta que había en el campus con el texto «¿Tú también estás asqueado de oír español en la Uni?». En su misiva afirma lo siguiente: “con el objetivo de que tanto estudiantes como trabajadores y trabajadoras puedan seguir desarrollando su actividad académica y laboral en un entorno donde prime el respeto, se está trabajando en los procedimientos internos para que no se vuelvan a producir este tipo de situaciones.”

Respondía a la enviada por “Hablamos Español” en la que se exponía que “el artículo 3º de la Constitución Española, que, no lo olvidemos, es la norma raíz que regula algo tan esencial como la lengua común en el conjunto del territorio español, y también, por tanto, en el vasco, establece el deber de conocer y el derecho a usar el español o castellano.

Por lo tanto, esta lengua es el vehículo de comunicación por antonomasia en España. Y, lo que es más importante, afecta a todos los ciudadanos españoles de cualquier parte de la Nación española, y por lo tanto de la Comunidad Autónoma Vasca. En consecuencia, es el marco regulatorio de lo que afecta a los derechos individuales de todas las personas que tienen la ciudadanía española, por reunir los requisitos para ello, e incluso de las que no la tienen, pero se encuentran en territorio español”.

La mayor parte, por no decir la abrumadora mayoría de los vascos, tiene como lengua materna el español o castellano, y muchos de ellos tienen como segunda lengua el euskera o vascuence. Nuestra asociación defiende que los hablantes de las lenguas oficiales vean reconocidos sus derechos lingüísticos en el ámbito oficial, respetando la realidad social y cultural de cada una de las zonas y comarcas en las que se configura la Comunidad Autónoma Vasca, tal como establece la ley de Normalización del Uso del Euskera. Lo que pretendemos se resume en una palabra muy común, pero poco apreciada: RESPETO”, agregaban.

“En el recinto del campus universitario de la universidad que usted rige se ha exhibido y mantenido una pancarta de considerable tamaño con un mensaje en euskera cuya traducción es la siguiente: “¿Tú también estás asqueado de oír español en la Uni?”. Por supuesto, respetamos el derecho a la libre expresión, pero esa pancarta rezuma odio, señor rector. Es decir, falta de respeto a los hispanohablantes, lo que no es propio de una institución que se llame universidad, en tanto y cuanto si de algo se caracteriza una universidad es porque tiene una dimensión académica, donde residen el conocimiento, el sentido humanístico, y el respeto a una visión universalista del saber”.

“En consecuencia, con lo anteriormente dicho, y para evitar que tengamos que vernos inmersos en acciones jurídicas, solicitamos que actúe de acuerdo a sus atribuciones para evitar que se falte o se vuelva a faltar al respeto a quienes con todo derecho usan el español o castellano como lengua, amparados nada menos que por nuestra Carta Magna”