Estudio

Uno de cada tres españoles ha presenciado en su barrio violencia doméstica

El delito más reportado en nuestro país es el robo en viviendas (53%)

Una víctima de malos tratos entra en el juzgado de violencia sobre la mujer nº 6 el pasado viernes
Una víctima de malos tratos entra en el juzgado de violencia sobre la mujer nº 6 el pasado vierneslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7bde1876

Un 36% de los españoles ha presenciado o escuchado en su propio barrio algún tipo de violencia contra la mujer, según se recoge en el estudio "Crimen y corrupción 2023" de Ipsos, del que se desprende que la población española percibe más este tipo de violencia que el resto de países europeos.

Se trata de un informe realizado tras analizar una encuesta llevada a cabo en 29 países por Ipsos, entre el 24 de marzo y el 7 de abril de 2023, a 23.039 adultos mayores de 18 años. El objetivo, según han explicado los autores del mismo, es recoger la percepción de delincuencia de la ciudadanía, así como el nivel de confianza en las fuerzas de seguridad contra el crimen en los países participantes, informa Ep.

Ipsos ha explicado que, de media, a nivel mundial, la gente es más propensa a afirmar que la delincuencia ha aumentado en lugar de disminuir en su barrio en los últimos 12 meses, aunque en 21 de los 29 países son más los que señalan que el nivel de delincuencia se ha mantenido igual. Este es el caso de España, en donde un 55% ha asegurado que la delincuencia sigue en los mismos niveles, frente a un 28% que dice que ha aumentado y el 6% que considera que ha bajado.

Los autores han señalado que una de las principales conclusiones que se extrae es que la violencia de género contra las mujeres es uno de los cinco delitos entre los diez más reportados en todo el mundo ya que, de media, un 40% de la población mundial admite haber presenciado o escuchado en su barrio algún tipo de violencia contra la mujer en el último año.

En España, aunque el porcentaje es cuatro puntos inferiores a la media mundial (36%), es el país europeo donde más casos de violencia contra la mujer se declaran haber visto u oído en el último año. Mientras, en el caso de la violencia contra niños/adolescentes u hombres, esta afirmación cae hasta un 29% en ambos casos.

El informe indica que, en términos generales, de media, en la mayoría de los 29 países la violencia contra las mujeres es más denunciada por mujeres, aunque la percepción de la misma es más denunciada por hombres. Igualmente, la violencia contra los niños es más denunciada por las mujeres.

Los robos en viviendas, lo más denunciado

Los robos de vehículos (50%), el consumo ilegal de drogas (50%), el vandalismo (49%) y los robos en viviendas (45%) son los otros cuatro delitos más denunciados a nivel global; una foto muy similar a la de España, donde los robos en viviendas se colocan en primer lugar (53%), situándose, así como el primer país europeo donde más se declara haber visto u oído este tipo de delitos, seguidos del vandalismo (50%), consumo de drogas ilegales (48%) y el robo de vehículos (38%).

Por otra parte, el estudio recoge el nivel de confianza que tiene la población en sus fuerzas del orden. En este caso, la ciudadanía mundial señala que, si se trata de frenar el crimen violento, de media, el 50% confía en ellas. A nivel nacional, la población española también adjudica un nivel de confianza muy alto y, de hecho, el más elevado del continente europeo, puesto que un 66% cree que sus fuerzas de seguridad están preparadas para luchar contra los crímenes violentos.

Por otro lado, en cuanto a crímenes considerados no violentos (robo de vehículos, consumo de drogas, vandalismo o robos de viviendas), de media, la población mundial indica que su nivel de confianza en las fuerzas del orden es de un 48%.

Mientras tanto, España vuelve a ser el país europeo con el mayor nivel de confianza en sus fuerzas de seguridad en este tipo de crímenes, alcanzando el 64%, por delante de países vecinos como Francia (54%) o Países Bajos (51%).

Además, a la pregunta de si las fuerzas del orden tratan a todo el mundo con respeto, de media, un 53% de personas en el mundo así lo piensa. España, en este caso, también es uno de los países con porcentajes más elevados (67%), pero esta vez es el segundo de Europa tras los Países Bajos (71%).