Salud

Vacunación de covid y gripe este otoño: quién tiene que vacunarse, cuándo y que vacunas se utilizarán

La Comisión de Salud Pública ha adelantado la campaña de vacunación a finales de septiembre ante el aumento de los casos de Covid-19

Jeringuillas cargadas con la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 listas para inocular.
Jeringuillas cargadas con la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 listas para inocular.jesús g. feriaLa Razón

El aumento de los casos de Covid-19 de las últimas semanas ha hecho adelantar el comienzo de la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la Covid-19 en España.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), la tasa de Covid en atención primaria se situó en los 137,3 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, mientras que entre el 26 de junio y el 2 de julio apenas llegaba a 30,1 casos por 100.000 habitantes, 4,6 veces menos.

Además, la tasa de hospitalización entre los mayores de 60 años alcanzó los 10,4 casos por 100.000 habitantes, multiplicando casi por 6 esa cifra en el caso de los mayores de 79 años.

Con estos datos, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó el pasado martes adelantar la campaña de vacunación 2023-24 frente a la gripe y la covid la última semana de septiembre. En concreto, arrancará la semana del 25 de septiembre y estará disponible durante el mes de octubre.

¿Quién tiene que vacunarse?

Este año las vacunas de la gripe y la Covid se administrarán de forma conjunta a los grupos de riesgo, una práctica que, según un amplio número de investigaciones científicas, potencia el efecto de ambas inmunizaciones.

Sanidad recomienda la vacunación a los mayores de 60; personas de más de 5 años internas en residencias y centros de discapacidad o institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; menores de 60 en condiciones de riesgo -como diabetes, cáncer, enfermedad renal, etc.-, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio y convivientes de inmunodeprimidos.

También para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe) y trabajadores de servicios públicos esenciales. Como novedad a las recomendaciones que se aprobaron en julio, se ha incluido al personal de los establecimientos sanitarios, como por ejemplo las farmacias.

Además de los grupos citados, la vacuna de la gripe se aconseja además para personas de 5 a 59 años con un mayor riesgo de complicaciones -aquellas de entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico y fumadores-, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

También para niños de 6 a 59 meses, con lo que el calendario infantil de esta temporada se amplía con la de la gripe pediátrica y el anticuerpo monoclonal nirsevimab para el VRS.

¿Qué vacunas se utilizarán?

Las vacunas covid que se inocularán durante la campaña 2023/24 serán "preferentemente" las adaptadas a las nuevas variantes. En Europa, solo la de Pfizer, conocida como Comirnaty Ómicron XBB.1.5, tiene ya el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Europea.

Además, hay otras candidatas: Moderna, que ya ha sido autorizada en Estados Unidos, y Novavax que, a diferencia de las dos anteriores, no es de ARNm mensajero.