Cargando...

Protestas

Veterinarios de toda España se concentran contra la nueva imposición del Gobierno: "Si curar es un crimen, que nos lleven presos"

Los profesionales se manifiestan para denunciar los obstáculos que impone la legislación sobre los animales de compañía

Veterinario dando medicamento a un perro. Dreamstime

Los veterinarios de toda España se movilizan este miércoles frente a las sedes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para continuar con sus protestas contra las recientes normativas que afectan a su labor profesional. Las reivindicaciones giran en torno a la imposibilidad por ley de los veterinarios de realizar ciertas tareas como la dispensación de medicamentos.

La convocatoria, organizada por VetsUnidos, VetWarriors, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (Ceve), el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet) y la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), tendrá lugar de 10 a 12 horas de manera simultánea en todo el país.

Los profesionales del sector denuncian que el Real Decreto 666/2023 y otras leyes previas suponen un grave retroceso en sus competencias, afectando la calidad de la atención veterinaria y poniendo en riesgo la sanidad animal, la salud pública y la seguridad alimentaria.

"Nos encontramos en un momento crítico para el futuro de nuestra profesión. No podemos permitir que decisiones políticas menoscaben años de esfuerzo, formación y dedicación", señalan en su comunicado. Además, hacen un llamamiento a la unidad del sector y a la ciudadanía para reivindicar el papel esencial de la veterinaria en la sociedad.

En Barcelona, un grupo de veterinarios se manifestará ante el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca con las manos atadas, denunciando que el Real Decreto 666/2023 los criminaliza por ejercer su labor y los expone a sanciones e incluso penas de prisión por seguir su criterio clínico.

"Curar no es un delito", "No somos traficantes, somos sanitarios" y "Si curar es un crimen, que nos lleven presos" son algunos de los lemas con los que los veterinarios expresarán su rechazo a la normativa vigente.