MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
01:04
Actualizado

VReal: la «app» para recuperarse del ictus

Obra Social la Caixa colabora, a través de su programa CaixaImpulse, para transferir esta aplicación de rehabilitación

  • La aplicación ofrece una gran cantidad de ejercicios/EFE
    La aplicación ofrece una gran cantidad de ejercicios/EFE

Tiempo de lectura 4 min.

29 de junio de 2019. 23:15h

Comentada
Ángela Lara 29/6/2019

Se estima que una de cada seis personas en el mundo sufrirá un ictus a lo largo de su vida, mientras que en España a día de hoy se producen 120.000 nuevos casos cada año. El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones.

El aumento de la incidencia de esta enfermedad es una realidad y, pese a que ha disminuido de forma significativa la mortalidad y paralelamente se ha mejorado la atención, lo cierto es que hay cada vez más pacientes que sobreviven con secuelas y ello da aún mayor protagonismo a la necesidad de hacer accesible a estas personas una rehabilitación integral que les permita trabajar en el tratamiento de sus déficits a la mayor brevedad posible. Porque la oportunidad de mejorar el daño cerebral se concreta sobre todo en los dos primeros años tras sufrir el episodio. Consciente de todo ello, el doctor Ezequiel Hidalgo, médico rehabilitador en el Hospital Ramón y Cajal, trabaja en el diseño y comercialización de una aplicación, VReal, cuyo fin principal es el de hacer accesible esa rehabilitación a aquellas personas que sufren déficits neurológicos tras haber sufrido un daño cerebral agudo.

«La mayoría de los pacientes no reciben el tratamiento que necesitan», señala Hidalgo, quien apunta que «si bien éste debería ser diario y de un par de horas de duración, siempre en función del caso concreto», lo cierto es que en la actualidad «no damos ni una quinta parte de la rehabilitación que requieren».

«La idea no ha sido nunca la de sustituir la labor del terapeuta sino que lo que se pretende es que, hasta que no haya suficientes recursos para poder ofrecer a todos los pacientes esa rehabilitación integral, la aplicación sea una herramienta más para los fisioterapeutas de cara a trabajar en el tratamiento de los déficits neurológicos de sus pacientes», aclara el doctor.

En este contexto, la aplicación se vale de la realidad virtual para hacer accesible la rehabilitación a cualquier persona que la necesite y para ello solo es necesario disponer de un dispositivo móvil –basta con un móvil de gama media– y gafas con visor de realidad virtual –que se pueden adquirir por solo 1 euro– . En cuanto al contenido, «hemos usado terapias que ya se han demostrado eficaces de forma analógica y únicamente las hemos trasladado a la realidad virtual», explica Ezequiel Hidalgo para a continuación señalar que «la aplicación ofrece una gran variedad de ejercicios, los cuales por ahora solo implican a los miembros superiores, y éstos presentan una dificultad ascendente, de manera que se puede personalizar el tratamiento en función de las necesidades y circunstancias del paciente».

A día de hoy, la aplicación, que sería además una buena herramienta para «potenciar la adhesión del paciente a la rehabilitación», ya se ha demostrado segura, eficaz y satisfactoria para los usuarios y la siguiente fase del proyecto, en la que colabora la Obra Social La Caixa a través de su programa CaixaImpulse, es transferirla al mercado. «Más adelante la idea es expandirla hacia otras patologías más allá del daño cerebral agudo, como por ejemplo el dolor crónico, y también ampliarla a las extremidades inferiores», avanza Ezequiel Hidalgo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs