La «cuesta de septiembre»

La vuelta al cole más cara asfixia a las familias

Más de ocho millones de alumnos de etapas no universitarias vuelven a las aulas, lo que obliga a los padres a desembolsar una media de 450 euros por hijo en material escolar

Varios alumnos entran a su colegio en Madrid
Vuelta al colegio en Madrid.Jesús G. FeriaLa Razón

La vuelta al colegio no siempre es sencilla. Tras dos meses de vacaciones donde los horarios no existen y el ocio domina la actividad diaria, toca volver a la rutina, los libros, las clases y los deberes. Esto en lo que concierne a los alumnos, pero a los padres tampoco les resulta fácil hacer frente a lo que conlleva comenzar un nuevo curso escolar, ya que implica un fuerte desembolso (libros, ropa y material escolar) en plena cuesta de septiembre tras los gastos extra del verano.

Madrid y Cataluña fueron las que ayer dieron el pistoletazo de salida al nuevo curso, en una semana en la que unos 8,3 millones de alumnos de las etapas no universitarias estrenarán el año académico, marcado por el descenso de niños por aula en varias autonomías por la caída de la natalidad y en el que se acabará de implementar la última reforma educativa (ley Celaá), que fue aprobada en 2021.

En Madrid se abrieron ayer las escuelas infantiles, las casas de niños (0-3 años) y los centros de infantil y primaria, mientras que secundaria, bachillerato y Formación Profesional lo harán el jueves. Por su parte, en Cataluña comenzaron los estudiantes de educación básica (segundo ciclo de infantil, primaria y ESO). Hoy será el turno de los alumnos, mayoritariamente de infantil y primaria, de Cantabria, así como los de Aragón, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra. Y el viernes harán lo propio los alumnos del País Vasco y Murcia, mientras que los de las restantes comunidades autónomas lo harán la semana que viene.

Para los que hay buenas noticias es para los jóvenes que comienzan segundo de bachillerato ya que sabrán a qué atenerse de cara a su selectividad, después de que el Gobierno anunciara el pasado 31 de agosto su decisión de mantener la vigente prueba de acceso, sin introducir los cambios previstos.

Otro dato a destacar de este arranque escolar es que, este año, un total de 7.187 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España se incorporarán a las aulas, según informa Efe, de los cuales más del 99 por ciento lo hacen matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en un modelo de educación inclusiva apoyado por equipos de atención educativa de la ONCE.

En cuanto a las reivindicaciones que se llevaron a cabo durante el primer día de clase, destacó la de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, que exigió que todos los centros cuenten con una enfermera escolar para trabajar junto al resto de la comunidad educativa en la prevención y detección de problemas y conductas no saludables entre el alumnado. Por su parte, en Barcelona, unos 500 profesores, según la Guardia Urbana, se manifestaron para exigir a la Consejería de Educación que se siente a negociar con ellos y revierta los recortes que los docentes arrastran desde 2010.

Quienes de momento hacen cuentas para evitar hacer recortes en su vida diaria son los padres de familia. Y es que, una encuesta realizada por el comparador de precios idealo.es recogida por Ep, «el desembolso medio en los principales manuales para este curso es de 309 euros si se trata del formato físico, mientras que la opción digital cuesta de 158 euros de media». Aun así, el 51% de las familias prefiere comprar los libros de texto en papel.

El estudio precisa que la digitalización permite a las familias ahorrarse unos 150 euros en esta vuelta al cole y es por este motivo por lo que un 37% de los padres elige esta opción.

Sin embargo, un 12% de los encuestados, 500 familias, indica que seguirá comprando los manuales en formato físico para evitar tener que invertir en una tablet u ordenador portátil.

Segunda mano

En lo que respecta a las previsiones de gasto para este regreso a las aulas, la encuesta indica que el 32% de los padres espera gastar menos de 50 euros en material escolar, un 25% planea invertir entre 51 y 100 euros y un 22%, más de 200 euros. No obstante, los españoles, de media, gastarán 449 euros por alumno.

Entre las alternativas que las familias encuentran para ahorrar en el nuevo curso, el 35% confiesa que reutilizará el material de otros años. Otra opción que utilizan los españoles consiste en comprar los productos aprovechando algún tipo de oferta.

«A pesar de que la digitalización permite ahorrar, no todos los colegios facilitan utilizar esta opción. Además, muchas familias siguen prefiriendo una educación en papel, bien sea para evitar que sus hijos pasen muchas horas delante de una pantalla o por el desembolso que supone comprar una tablet», explicó el responsable de Comunicación de idealo.es, Kike Aganzo, en declaraciones recogidas por Ep.