Rescate animal

Agónico rescate en Almería: salvan a una cría de delfín para que no se ahogara

La madre de la cría se esforzaba por mantenerla en la superficie mientras su cola quedaba atrapada en una red ilegal

Así emplea Rusia a delfines “militares” en la defensa del puerto de Sebastopol.
Agónico rescate en Almería: salvan a una cría de delfín para que no se ahogaraNASA.

En medio del océano, cerca de la costa almeriense, una cría de delfín luchaba tenazmente por mantenerse a flote y respirar, sus últimas fuerzas se agotaban. Su madre, angustiada, se esforzaba por mantenerla en la superficie mientras su cola quedaba atrapadaen una red ilegal que la arrastraba hacia abajo.

La cría estaba al borde de la muerte, si no fuera por la oportuna intervención de Miguel y José Ramón, dos jóvenes navegantes que se encontraban en la zona y de inmediato alertaron a la asociación Equinac. "Por muy rápido que hubiéramos querido organizar el operativo de rescateno hubiéramos llegado a tiempo", explicaron desde la asociación a través de sus redes sociales.

Con determinación, Miguel y José Ramón cortaron la red que atrapaba la aleta de la cría, la cual estaba enredada debido a sus desesperados intentos por liberarse. Sorprendentemente, la madre no les impidió acercarse, como si supiera que los dos jóvenes estaban allí para salvar la vida de su cría. "La madre no va a dejar que se muera", comentó uno de los rescatadores en el video. La asociación elogió a estos dos héroes por su disposición a ayudar al pequeño cetáceo.

Lucha contra las actividades ilegales en el mar

Los hechos fueron reportados a la Guardia Civil de Almería, cuyos GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas) están constantemente retirando redes ilegales y trampas como estas, y haciendo todo lo posible por detener a los responsables, ya que dañar a estas especies protegidas constituye un delito penal, según explicaron desde Equinac.

La asociación condenó enérgicamente a "esa parte de pescadores ilegales, furtivos, insensibles, carentes de todo tipo de respeto por todo el ecosistema marino". Aunque en esta ocasión Miguel y José Ramón pudieron evitar una tragedia, el mar está lleno de peligros como este, y no siempre hay héroes cerca.