Sucesos

Cinco detenidos en un chiringuito por drogar con anabolizantes a sus empleados

Les engañaban diciéndoles que eran vitaminas y los amenazaban con despedirlos si no los consumían

Turistas en Palma de Mallorca © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 01 08 2023
Turistas en chiringuitos de playa en Palma de Mallorca. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón.Alberto R. RoldánFotógrafos

La Policía Nacional ha arrestado a cinco individuos por suministrar anabolizantes en forma de comprimidos e inyecciones en un establecimiento de Elche. Amenazaban a los empleados, indicándoles que debían consumirlos o enfrentarse al despido. Además, afirmaban que se trataba de vitaminas destinadas a mejorar el rendimiento laboral.Una de las víctimas fue sometida a una intervención quirúrgica, y también administraron los anabolizantes a su hijo menor de 17 años.

A principios del verano de 2023, la mujer intervenida fue contratada y desde el inicio le ofrecieron los comprimidos, asegurándole que la mayoría de los empleados los consumían. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Elche lideró la investigación después de la denuncia de la mujer, según informó la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

La denunciante experimentó síntomas como pérdida de apetito, peso, caída de cabello, aumento de musculatura, cambio de voz a tono más grave y mayor agresividad. Inicialmente atribuyó estos efectos al cansancio laboral. En septiembre, acudió al hospital por un fuerte dolor abdominal y fue sometida a una operación de urgencia debido a una perforación estomacal.

La mujer informó a los investigadores sobre lo que ocurría en el chiringuito de Elche, incluyendo el hecho de que su hijo de 17 años también estaba afectado. Otros empleados confirmaron a la Policía que los responsables eran el propietario, dos encargados y la cocinera. Todos sufrieron efectos secundarios. Durante el registro del establecimiento, se encontraron comprimidos que parecían ser sustancias dopantes, y en una nave industrial vinculada al propietario se descubrieron el resto de los anabolizantes. Todos los detenidos enfrentan acusaciones por presuntos delitos contra la salud pública, lesiones y violación de los derechos de los trabajadores.