Protección digital

Así es el campamento en Madrid que quiere 'curar' la adicción al móvil de tu hijo: 10 días sin TikTok, Instagram ni WhatsApp

Actividades de ocio y al aire libre se complementan con talleres impartidos por especialistas sobre educación digital y uso responsable de la tecnología

Limitar el uso de dispositivos móviles a través de herramientas prácticas es el objetivo de este campamento
Limitar el uso de dispositivos móviles a través de herramientas prácticas es el objetivo de este campamentoFreepik

Cada vez son más los estudios que ponen el foco en los numerosos conflictos que puede generar el uso excesivo de los teléfonos móviles en los más jóvenes. Problemas de ansiedad o estrés se encuentran a la orden del día entre aquellos que no practican una desconexión digital adecuada, tal como se desprende del informe elaborado por el Observatorio Español de la Salud Mental Infantojuvenil.

Para tratar de paliar ese tipo de situaciones la Comunidad de Madrid está celebrando estos días un campamento cuya actividad se prolongará hasta el martes 15 de este mes en el que la finalidad es lograr que los más jóvenes de la casa logren dejar de lado su móvil durante 10 días a través de una serie de actividades planteadas por los organizadores en el entorno del Albergue Finca El Encín, en Alcalá de Henares.

Campamento ‘Modo avión’ para adolescentes

La iniciativa está centrada en jóvenes entre 12 y 16 años y busca combinar actividades de ocio y tiempo libre con las que ocupar unas horas que en otras circunstancias se suelen destinar a horas de pantallas. Ese uso a la larga puede acabar derivando en una adicción con consecuencias que pueden ser negativas para la salud mental, tal como apuntan muchos expertos entre los que se encuentra el doctor Miguel Ángel Martínez-González.

Las actividades acuáticas, las visitas culturales y las excursiones a entornos naturales estarán complementadas con talleres para fomentar la desconexión digital además de educar a los jóvenes en el uso responsable de las tecnologías. Las sesiones destinadas a establecer límites para un uso razonable de la tecnología, que prevenga consecuencias negativas en la juventud, son impartidas por personal especializado que tratará de dar unas pautas adecuadas a los participantes para lograr una educación digital que evite aspectos negativos para su salud mental.

El campamento se ha bautizado con el nombre de ‘Modo avión’ y su desarrollo se llevará con una base muy definida como es ayudar y dotar de herramientas a los participantes para que puedan reducir su dependencia tecnológica a través de actividades formativas y de ocio con las que fomentar hábitos más saludables y en un ámbito de relaciones sociales.

Pese a que se trata de un campamento ideado con la mirada puesta en lograr una desconexión digital y un uso responsable de la tecnología, la edad de los participantes requiere que puedan mantener contacto con sus familias durante el tiempo en que se encuentran en el mismo. Es por ello que solo podrán utilizar el móvil en los tiempos autorizados para ello, pero tan solo en esa ventana de tiempo que haya estipulado el personal especializado.

Esta iniciativa busca responder a una preocupación que cada vez se encuentra más extendida sobre el abuso de la tecnología por parte de los más jóvenes y para evitar las consecuencias que pueden acarrear a nivel mental en un momento de desarrollo fundamental.