Elon Musk
Elon Musk, CEO de xAI, sobre su nuevo modelo de IA: "Es tan inteligente como una persona con un doctorado, solo le falta..."
Durante la presentación de Grok 4, Musk detalló las bondades y los aspectos a mejorar del último modelo de IA de xAI
xAI, la compañía de Inteligencia Artificial (IA) de Elon Musk, anunció hace tan solo unos días Grok 4, su último modelo de IAque quiere competir de tú a tú con ChatGPT de OpenAI y con Gemini de Google. A lo largo de estos últimos meses Grok se ha integrado más profundamente en X, la red social conocida anteriormente como Twitter, y Musk ha asegurado que va a modificar su IA para corregir su **"adoctrinamiento izquierdista"**.
Pues bien, en la presentación de Grok 4, Elon Musk alabó la inteligencia del nuevo modelo de xAI, pero también desveló cuál es su talón de Aquiles.
Grok 4 es muy inteligente, pero le falta una cualidad propia de los humanos
Recientemente, el medio TechCrunch ha compartido una publicación en Threads, la alternativa de Meta a X, en la que comparte un fragmento de la intervención de Elon Musk durante el lanzamiento del último modelo de IA de xAI, Grok 4.
Tal como se detalla en el artículo que acompaña a este hilo de Threads, Elon Musk aseguró que Grok 4 es tremendamente inteligente, ya que domina todas las materias académicas a nivel de doctorado:
Con respecto a las preguntas académicas, Grok 4 es mejor que el nivel de doctorado en todas las materias, sin excepciones
Asimismo, Musk tampoco dudó en revelar que es exactamente lo que le falta a Grok 4 para ser mejor que la competencia:
A veces, puede que le falte sentido común y que aún no haya inventado nuevas tecnologías ni descubierto nueva física, pero eso es solo cuestión de tiempo
Por lo tanto, según Musk, Grok4 carece de sentido común, una cualidad más propia de los seres humanos, y llegará un momento en el que este modelo de IA será capaz de descubrir nuevas tecnologías, algo que lo situaría a la vanguardia de los chatbots de IA.
Grok 4 llega para convertirse en una alternativa al próximo modelo de IA de OpenAI, GPT-5, y su lanzamiento se produce en una semana convulsa para las empresas de Musk, ya que hace unos días, Linda Yaccarino renunció a su cargo como directora ejecutiva de X tras dos años en el mismo después de que la cuenta oficial y automatizada de Grok en dicha red social respondiera a los usuarios con comentarios antisemitas criticando a los ejecutivos judíos de Hollywood y alabando a Hitler.
Asimismo, durante la presentación de Grok 4, Musk y los líderes de xAI también anunciaron SuperGrok Heavy, un nuevo plan de suscripción de xAI que tiene un coste de 300 dólares mensuales. Este nuevo modelo de IA avanzado es capaz de generar múltiples agentes para trabajar en un problema al mismo tiempo y, posteriormente, estos agentes comparan su trabajo igual que si fueran "un grupo de estudio" para encontrar la mejor respuesta posible.