
Elon Musk Inteligencia Artificial
Elon Musk, sentencia para siempre a los médicos: "Una IA puede interpretar mejor una radiografía que ellos"
Para el magnate uno de los primeros sectores donde se hará más palpable la evolución de la inteligencia artificial es el de la medicina

Basta que una figura pública cobre una gran relevancia mediática en diferentes terrenos para que todo evento quiera contar con su presencia. El porcentaje de razones por las que esto sucede se reparte a partes iguales entre su conocimiento de la materia que se va a exponer y la capacidad de convocatoria de su figura como personaje notorio y con frecuencia rodeado de polémica.
La cita de este año 2025 en el CES, el Consumer Electronics Show que se celebra a comienzos de año en Las Vegas, tuvo uno de sus momentos álgidos en la entrevista que Elon Musk concedió a Mark Penn, CEO de Stagwell, en la que desgranó entre otros temas el papel que la inteligencia artificial puede jugar en campos como el de la medicina.
Musk y las capacidades de los médicos frente a la IA
En Las Vegas se reúnen a las principales empresas tecnológicas, innovadores y líderes del sector para presentar sus últimos avances, productos y tendencias en electrónica de consumo y ahí Musk, gracias a su papel con Tesla, SpaceX o la red social X supone un foco principal para los presentes, con el resto del mundo mirando de reojo por si hay algún recado político o alguna indirecta de la que estar en alerta, dada la relación entre Elon Musk y Donald Trump.
La charla del magnate con Mark Penn tuvo una parte centrada como decíamos en el campo sanitario y ahí Musk no dudó en indicar que con el avance de la inteligencia artificial los médicos se van a quedar pronto atrás ante las capacidades de la IA: “Las IAs más recientes son capaces de superar pruebas complejas mejor que la mayoría de los humanos, como las pruebas médicas, que superan al 80% de los médicos. La IA puede diagnosticar radiografías mejor que la mayoría de las personas que lo han hecho a lo largo de su vida”, aseveró sin dudar.
“Las IAs más recientes son capaces de superar pruebas complejas mejor que la mayoría de los humanos, como las pruebas médicas, que superan al 80% de los médicos"
Para Elon Musk resulta evidente el salto cuantitativo y cualitativo que ha dado la inteligencia artificial en los últimos tiempos y que precede, a su juicio, la llegada de ese momento en que algunos especialistas vean cómo un agente externo puede hacer mejor su función: “Esto se está acelerando, obviamente”, destacó. Esta visión explica la apuesta de Musk por este campo tras la reciente fusión de la red social X con la herramienta de inteligencia artificial xAI.
Y es que según el CEO de Tesla y SpaceX ya no queda apenas nada que la humanidad pueda mostrarle a la inteligencia artificial que ésta no sepa ya, de ahí que se muestre tan firmemente convencido en la capacidad que a corto plazo va a tener la IA: “Y ahora hemos agotado todo el conocimiento humano acumulado en el entrenamiento de IA, que se realizó prácticamente el año pasado”, dando a entender que es cuestión de tiempo que ese aprendizaje relegue a un segundo plano a determinados especialistas sanitarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar