Inteligencia Artificial

La forma en que usas ChatGPT puede predecir tu edad, según Sam Altman

Las interacciones con el chatbot de OpenAI le permiten acotar la franja de edad del usuario que se encuentra detrás de la consulta en función de una serie de rasgos detectados por el modelo de lenguaje

Sam Altman y las señales que permiten a ChatGPT saber la edad de sus usuarios
Sam Altman y las señales que permiten a ChatGPT saber la edad de sus usuariosBloomberg

Las capacidades que está alcanzando ChatGPT, que continúa batiendo recórds de usuarios, permiten que su uso vaya poco a poco siendo más universal. Bien es cierto que hay interacciones que no acaban de ser todo lo prácticas que se quisiera, tal como reconoce el hombre detrás de ChatGPT, Sam Altman pero hay otras cuestiones en las que el chatbot se adentra y que le permiten incluso predecir la edad de sus usuarios.

Así lo ha reconocido el propio fundador de OpenAI, Sam Altman, en el evento AI Scent organizado por la empresa de capital riesgo Sequoia Capital el pasado 2 de mayo en San Francisco, Estados Unidos. En su intervención, Sam Altman apuntaba a la posibilidad de discernir la edad de los usuarios de su modelo de lenguaje por el modo en que se dirigen a él.

La manera de hablar con ChatGPT le da pistas de nuestra edad

Y es que para el CEO de OpenAI parece haber una serie de señas de identidad claras en el modo de uso de ChatGPT en función de la generación a la que pertenezca el interlocutor con el chatbot y a las consultas y formulaciones que realiza y así fue recogido tras el evento de San Francisco por The Business Insider.

Por ejemplo, Altman apuntaba que los usuarios de más edad hacían uso de su herramienta de inteligencia artificial del mismo modo que lo hacían con el buscador Google, como si su función se limitara a una mera búsqueda y hasta ahí llegasen sus soluciones para ellos:

"Es una simplificación excesiva, pero la gente mayor usa ChatGPT como un reemplazo de Google"

Sam Altman en el evento AI Scent celebrado el 2 de mayo en San Francisco

Más profunda y trascendental es la manera en que los millenials interactúan con el chatbot, puesto que a ojos de Sam Altman estos lo usan “como un asesor de vida”. El rango de edad en que se mueven este tipo de usuarios va de los 20 a los 30 años según el propio Altman.

Y luego están los más jóvenes, aquellos cuyos primeros pasos en la tecnología ya han sido con la existencia de ChatGPT y que han recurrido a la herramienta de inteligencia artificial con tantos recursos que el modelo de lenguaje puede servirles como un sistema operativo: sus archivos compartidos y las conversaciones previas dan al chatbot un contexto completo, tal como reconocía el propio Sam Altman:

"Realmente lo usan como un sistema operativo. Tienen métodos complejos para configurarlo y conectarlo a un montón de archivos, y tienen indicaciones bastante complejas memorizadas en su cabeza o en algún lugar donde las pegan y desenrollan"

Sam Altman, CEO de OpenAI

Tal es el peso adquirido por ChatGPT para esa generación de jóvenes que el fundador de OpenAI reconoce que forma parte de las razones que tiene en cuenta esa generación para escoger uno u otro camino cuando tienen que decidir: “Existe otra cuestión: no toman decisiones de vida sin consultar con ChatGPT”, apuntó Altman. El hecho de que ChatGPT recuerde todas las conversaciones tal como detallamos hace unos días facilita esa labor de asesor.

Los detalles revelados por Sam Altman acerca de la manera en que las diferentes generaciones se relacionan y consultan a ChatGPT hacen por tanto que se pueda clasificar al usuario por edad sin que este le diga su fecha de cumpleaños al chatbot. Puede que ahora haya quien modifique sus interacciones y consultas para restarse edad ante el modelo de inteligencia artificial.