ChatGPT

Sam Altman se sincera sobre su IA: piensa que es insufrible

El creador de ChatGPT no soporta la nueva personalidad de su chatbot

Sam Altman visitando las oficinas de OpenAI el pasado domingo tras su despido.
Sam Altman tiene una opinión negativa de ChatGPTX.

Las inteligencias artificiales actúan según su programación. En OpenAI pensaron que sería una buena idea hacer que ChatGPT tuviera un trato más cercano, pero el resultado fue que la IA se volvió excesivamente pelota. No solo lo percibieron los usuarios, sino también el propio Sam Altman.

El CEO de OpenAI reconoció en X que "las últimas actualizaciones de GPT-4o", el modelo más avanzado de la IA, "han hecho que la personalidad sea demasiado aduladora y molesta". Ante esta situación, tanto él como la compañía tomaron medidas para corregirlo.

Su creador no lo soporta

Las compañías de inteligencia artificial buscan que sus chatbots mantengan un trato cercano con los usuarios. Esto genera una relación más estrecha con la máquina, al punto de que muchos usuarios llegan a agradecer a la IA, algo que a las empresas no siempre les resulta útil. Dicho vínculo fomenta el uso continuo del chatbot.

En este contexto, OpenAI decidió modificar la personalidad de ChatGPT, concretamente en su versión más avanzada: GPT-4o. Esta decisión también estuvo influida por las valoraciones positivas de los usuarios ante respuestas con un trato amigable. Sin embargo, lo que inicialmente parecía una mejora terminó causando molestias a muchos usuarios.

El problema radica en que GPT-4o se volvió demasiado adulador y molesto, dedicando demasiado tiempo a elogiar al usuario. Esta actitud excesiva ha sido calificada en redes sociales como un comportamiento ridículo, e incluso el propio Sam Altman lo comentó el pasado 28 de abril.

Las últimas actualizaciones de GPT-4o han hecho que la personalidad sea demasiado aduladora y molesta (aunque tiene algunas partes muy buenas). Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible, algunas mejoras ya están disponibles y otras llegarán esta semana

Sam Altman en X

Sin embargo, esta personalidad no duró mucho. El CEO de OpenAI respondió al propio mensaje indicando que la noche del 28 de abril ya estaban aplicando cambios.

Comenzamos a revertir la última actualización de GPT-4o anoche. Ahora está 100 % revertida para los usuarios gratuitos y actualizaremos cuando termine para los usuarios de pago, esperemos que más tarde hoy. Estamos trabajando en ajustes adicionales para la personalidad del modelo y compartiremos más en los próximos días.

Sam Altman en X

No obstante, ChatGPT no es el único chatbot con una personalidad controvertida. Todos los chatbots tienen una personalidad que se forma tanto por su programación como por las interacciones con los usuarios. Entre los competidores de OpenAI, destaca Grok, que ha sido noticia en varias ocasiones por criticar públicamente a su creador, Elon Musk, a quien incluso llegó a calificar como "uno de los principales difusores de desinformación".