Ventas Smartphones

Las ventas de smartphones caen en Europa en el primer trimestre del año, pero esta marca ha conseguido crecer un 20%

La incertidumbre ante las políticas arancelarias y los elevados costes de los modelos que han visto la luz contraen el mercado europeo, que llevaba cuatro trimestres consecutivos al alza

Honor presenta un crecimiento destacado en el primer trimestre de 2025 en Europa
Honor presenta un crecimiento destacado en el primer trimestre de 2025 en EuropaDifoosion

El mercado de la telefonía móvil en Europa atraviesa un momento en el que la incertidumbre se hace notar. Las decisiones en materia política y económica afectan a todos los bienes de mercado del sector tecnológico y los smartphones no son una excepción.

Buena prueba de ello la tenemos en los resultados del informe publicado por la consultora Counterpoint Research, que indica que las ventas de terminales móviles han caído un 4% en el primer trimestre de este 2025 en el viejo continente, dato que sostiene el rendimiento de Honor en este primer trimestre con un incremento del 20%.

Aranceles e incertidumbre económica, las causas

Este dato de bajada de un 4% contrasta con la dinámica que mantenía el mercado desde hace al menos cuatro trimestres, en los que las ventas no habían parado de crecer de forma sostenida. De cara a la situación actual de retroceso, desde Counterpoint Research se apunta a dos causas fundamentales como argumentos para esa disminución: las dudas por las políticas arancelarias en las que están abiertas las negociaciones entre Europa y Estados Unidos y el complejo entorno económico.

Los datos recopilados por la firma de investigación de mercado vieron la luz en el informe “Monitor del Mercado de Smartphones del primer trimestre de 2025” y en él se señalan las caídas en número de envíos de terminales a Europa que han tenido compañías como Samsung, Xiaomi y otras, que acumulan un 30% de disminución.

Datos por fabricantes del primer trimestre de 2025
Datos por fabricantes del primer trimestre de 2025Counterpoint Research

En el otro lado de la balanza se encuentra Apple, que logró contener la caída con el lanzamiento del iPhone 16e a pesar del elevado coste del dispositivo y sobresale especialmente Honor, quien en contra de la tendencia general ha logrado que sus exportaciones crezcan un 20% con terminales como el Honor Magic V3, algo que destacaba el director asociado de Counterpoint Research al presentar el informe:

“HONOR fue el único punto positivo del primer trimestre. El crecimiento interanual del 20 % de la marca durante el trimestre demuestra su estrategia continua de ofrecer dispositivos de alta calidad a todos los segmentos, ya sea el X6b de gama básica, la serie 20 de gama media o los dos modelos insignia premium, Magic 7 y V3”

Jan Stryjak, director asociado de Counterpoint Research

Para la firma de estudios de mercado la previsión de cara a los próximos meses no puede ser positiva, dado que las sombras que amenazan al sector comercial global continúan sin ser despejadas y lejos de ello la política arancelaria estadounidense mantiene en jaque a todos los sectores.

Pese a ello, Jan Stryjak quiso mostrar un punto positivo y es el que pueden otorgar al mercado de smartphones una recuperación del equilibrio monetario y el crecimiento que se prevé en la recta final del 2025: “Los acuerdos comerciales en mercados clave podrían propiciar la estabilización del entorno económico y la recuperación del crecimiento hacia finales de año”, destacó Stryjak.