Movilidad

Volvo pone a la IA al volante: será la primera marca automovilística en añadir Gemini a sus coches

El fabricante sueco se adelanta al resto y equipará sus vehículos con el asistente de IA de Google, prometiendo conversaciones más naturales

Interior del Volvo EX90
Interior del Volvo EX90Volvo

Gracias a sistemas como CarPlay Ultra de Apple o Google Built-in, los coches se están convirtiendo en una extensión de nuestro día a día, y la inteligencia artificial tiene mucho que decir en ello. Tras el Google I/O 2025, donde Google anunció sus planes para llevar Gemini a un sinfín de dispositivos, incluida la automoción, Volvo ha sido el primero en levantar la mano para ser la marca pionera en recibir esta nueva tecnología en sus vehículos.

Gemini llega a los coches Volvo: conversaciones más naturales y menos distracciones

Volvo no es nueva en esto de aliarse con Google; de hecho, fue una de las primeras marcas en adoptar el sistema operativo Android Automotive integrado en sus coches. Ahora, esta colaboración se amplía para incorporar Gemini en toda su gama de modelos. ¿Qué significa esto para el conductor? Pues que podremos tener conversaciones mucho más "naturales" con el coche.

De este modo, se acabó eso de usar comandos robóticos y frases exactas. Gemini entenderá lo que quieres decir (en teoría), incluso con un lenguaje coloquial. Esto permitirá, por ejemplo, traducir idiomas en tiempo real, obtener ayuda con la navegación, buscar lugares específicos o incluso preguntar al asistente sobre el manual de usuario del propio vehículo. La idea, según Volvo, es aligerar la "carga cognitiva" del conductor para que pueda mantener la vista en la carretera.

Aunque los usuarios de Android Auto (el sistema de duplicado del móvil) tendrán acceso a Gemini en las próximas semanas, los vehículos con Android Automotive (los que llevan Google integrado de fábrica) no lo recibirán hasta finales de este año. Volvo se posiciona así como la primera marca en ofrecer esta experiencia de manera nativa.

Además de ser el primero, Volvo también actuará como plataforma de referencia para Google en el desarrollo y prueba de futuras tecnologías destinadas a la industria de la automoción. Esto significa que los vehículos de Volvo recibirán antes que nadie las nuevas funciones y actualizaciones de Google, incluso antes de que lleguen al código base principal de Android.