Tecnología
Cuatro trucos para evitar que el INE espíe su móvil
La cesión de los datos sólo afecta a las tres principales operadoras de telefonía móvil: Movistar, Vodafone (incluida su filial de bajo coste Lowi) y Orange
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comenzado este lunes a rastrear los desplazamientos de los españoles a partir de los datos de sus teléfonos móviles, un trabajo que efectuará en ocho días repartidos entre los meses de noviembre, julio y agosto. Aunque la información recogida será anónima, el trabajo estadístico ha suscitado recelos entre los consumidores. El objetivo, según dieron a conocer, es analizar los desplazamientos durante cuatro días laborales de noviembre (del 18 al 21); un domingo (el 24 de noviembre); un festivo (el 25 de diciembre); y dos días de verano (el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo). Pero, ¿qué pasa si alguien no quiere ceder esta información?
Los datos que proporcionarán las operadoras no son posicionales, es decir, no consistirán en dar la posición de los dispositivos móviles, sino en el recuento de terminales que haya en un lugar a una hora determinada. De este modo, no se entra en colisión con la Ley de Protección de Datos. Sin embargo, si los usuarios no estuviesen de acuerdo con el hecho de que se utilicen estos datos para fines estadísticos, pueden evitarlo de diferentes maneras. En ese sentido, conviene recordar que desactivar la localización GPS del terminal móvil no serviría de mucho, ya que la información no se recoge a través de los satélites, sino de las celdas de la red móvil.
La cesión de los datos sólo afecta a las tres principales operadoras de telefonía móvil: Movistar, Vodafone (incluida su filial de bajo coste Lowi) y Orange. Por lo tanto, el estudio no incluye a los abonados de las compañías que integran el grupo MásMóvil (Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya y Lebara), así como tampoco a los de la operadora de origen rumano Digi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar