Actualidad

Tecnología

Intel y MediaTek se unen para dotar a los portátiles de tecnología 5G

Los primeros fabricantes que montarán estas soluciones avanzadas de comunicación en ordenadores personales serán Dell y HP.

Los nuevos equipos dotados de tecnología 5G ofrecerán potentes plataformas para la era centrada en los datos.
Los nuevos equipos dotados de tecnología 5G ofrecerán potentes plataformas para la era centrada en los datos.INTEL

Ya está presente en algunos smartphones de gama alta –en España únicamente disponible a través de la compañía Vodafone-, y muy pronto también se podrá disfrutar de las comunicaciones 5G en los portátiles de última generación. Para ello, el fabricante de procesadores Intel y MediaTek acaban de anunciar un acuerdo de asociación por el que desarrollarán soluciones 5G entre las que se incluye un módem para la próxima generación de ordenadores personales.

Esto no será de forma inmediata, pues Intel anuncia en un comunicado oficial que los primeros frutos de este acuerdo estarán disponibles a principios de de 2021, de modo que tampoco queda tanto. Los primeros beneficiados serán Dell y HP, que estarán entre los primeros fabricantes de equipos originales que podrán entregar portátiles habilitados con soluciones 5G de Intel y MediaTek.

El acuerdo es importante porque supone la transformación de red más importante de la historia, representando la convergencia entre la informática y las comunicaciones, abriendo la puerta a nuevas experiencias de PC y la forma en que nos conectamos con el mundo que nos rodea. Desde Intel creen que “estas mejoras brindarán experiencias que ayudarán a las personas a hacer más de lo que se propusieron lograr, y las tecnologías de próxima generación como 5G son poderosos componentes para dar vida a estas experiencias”.

Como líderes en conexión inalámbrica y celular con soluciones como Wi-Fi 6 (Gig+) y LTE optimizadas en segmentos comerciales y de consumo, en Intel subrayan su compromiso de habilitar plataformas de PC potentes para la era centrada en los datos, incluido su programa de innovación Project Athena, una asociación que busca ampliar la cartera de productos con soluciones para ordenadores personales.

El trabajo entre las dos compañías se repartirá de la siguiente forma: el equipo de Intel se centrará en definir una especificación de solución 5G centrada en la implementación en segmentos claves de computadoras portátiles, mientras que MediaTek será responsable del desarrollo y la fabricación del módem. Del desarrollo y validación de la integración de software y hardware a nivel plataforma, incluidos los controladores de host del sistema operativo, se ocupará Intel, y ambas compañías trabajan con Fibocom en el desarrollo de módulos M.2 optimizados para la integración con plataformas de clientes Intel.