Tecnología

Más de un 60% de los edificios en España no se han adaptado al cambio de la TDT: ¿está usted entre los afectados?

El fin es dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones para el despliegue del 5G

La TDT ha resintonizado sus canales
La TDT ha resintonizado sus canaleslarazon

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha alertado este miércoles de los riesgos que conlleva demorar la adaptación de las antenas colectivas de los edificios, necesaria para garantizar la recepción de los diferentes canales de televisión una vez culmine el proceso del segundo dividendo digital.

En este sentido, el organismo ha apuntado que, según el Ministerio de Economía, más de un 60% de los edificios afectados no ha iniciado todavía los cambios en la instalación, y en algunas zonas dicha instalación se encuentra por debajo incluso del 20%.

El segundo dividendo digital obliga a desplazar los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de su actual ubicación en el espectro radioeléctrico a nuevas frecuencias por debajo de la banda de 700 megahercios (MHz), con el fin de dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones para el despliegue del 5G.

El 30 de junio de 2020, tal como ha establecido la UE, tendrá que quedar libre esta banda, que será subastada por el Gobierno para que pueda ser usada en la prestación de servicios asociados al 5G.

En este escenario, AUC aconseja a las comunidades de propietarios “contactar lo antes posible” con instaladores autorizados para saber exactamente cómo afecta el Segundo Dividendo Digital a sus edificios y, en su caso, acometer esta obra.

Se ha habilitado una página web para conocer cuántos canales cambian de frecuencia en las diferentes localidades. No obstante, es importante saber que existen tres tipo de antenas diferentes amplificadores de banda ancha, centralitas programables y amplificadores monocanal. Sólo los primeros están ya preparados para las nuevas bandas que usará el TDT. Del mismo modo, es posible que muchos televisores actuales no sean compatibles con este sistema y que sea necesario comprar uno nuevo si el que tiene es anterior a 2013 o de gama baja o adquirir un sintonizador de TDT2.