Tecnología

Una nueva estafa amenaza Whatsapp: el “mandala de la abundancia”

Así lo lleva advirtiendo la Oficina de Seguridad del Internauta desde hace cinco meses, cuando detectó varias intentonas de fraude detrás de una supuesta e inocente invitación a ganar dinero

Una nueva estafa amenaza Whatsapp
Una nueva estafa amenaza WhatsappMinisterio Público FiscalArchivo

Una nueva amenaza (aunque bastante conocida por la mayoría) está captando nuevas víctimas a través de WhatsApp. Se trata de la llamada “flor de la abundancia” o “mandala de la abundancia”, dos términos utilizados para maquillar la estafa piramidal que esconden detrás. Así lo lleva advirtiendo la Oficina de Seguridad del Internauta desde hace cinco meses, cuando detectó varias intentonas de fraude detrás de una supuesta e inocente invitación a ganar dinero. La confianza que transmite la persona que recluta a las víctimas es el principal motivo de su éxito.

La premisa está muy clara: si entregas 33 euros e invitas a dos personas, en tan sólo ocho días podrás ganar 1.848. Lo que se traduce en un estafa piramidal de manual. No obstante, para que todo parezca más legal y no pienses que te están engañando, el delincuente manda además un vídeo en el que se explica paso a paso el funcionamiento, vendiéndolo como el método perfecto para no parar de ganar dinero.

Para que todo salga perfecto, se valen de la identidad de alguien que conocemos para que así el nivel de confianza sea mayor y no surjan tantas dudas al respecto. Una vez conquistada a su nueva víctima, el objetivo es el siguiente: tendrá que repetir el mismo proceso, enviando el mensaje al mayor número de contactos posibles para que estos ingresen también 33 euros. De esta forma se aseguran la estructura piramidal de la estafa; es decir, sólo se lucran los mismos: quiénes están en las zonas exteriores están más lejos de ganar y la única manera de acercarse a las posiciones de privilegio es invitar a más personas.

Así se asciende de nivel pasando de fuego a tierra y finalmente a agua. Sólo los que llegan a este último nivel cobran dinero, pero para llegar hasta ahí hay que haber captado a muchas personas y que estas aporten la cantidad prometida. Es, en suma, una estafa piramidal clásica. Por ello, las autoridades recomiendan no sólo ignorarla sino ponerla en conocimiento de la Policía Nacional o de la Guardia Civil para evitar que se propague.