Tecnología

Cómo lavar la ropa para eliminar el coronavirus: LG tiene la respuesta

Resulta fundamental no solo extremar la higiene personal, sino también la higiene del hogar y de nuestra ropa para limitar la capacidad de extensión del virus

Las lavadoras baratas más vendidas
Las lavadoras baratas más vendidaslarazonAmazon

Ahora más que nunca, la población está prestando especial atención a su higiene personal para evitar las posibilidades de contagio. Si bien el confinamiento reduce tremendamente estas posibilidades, es fundamental no solo extremar la higiene personal, sino también la higiene del hogar y de nuestra ropa para limitar la capacidad de extensión del virus.

Dado el incremento de interés de los consumidores por implementar técnicas efectivas para desinfectar su ropa, LG propone una serie de recomendaciones para lograr un lavado eficaz asegurando la higiene de la ropa y de la misma lavadora.

Programas de más de 60ºC

Estudios sanitarios muestran que hay distintas formas para eliminar el virus de la ropa: situarla a una temperatura entre 56ºC y 75ºC, exponerla de forma prolongada a luz ultravioleta durante 60 minutos, humedecerla en desinfectante durante cinco minutos, tenderla en el exterior durante tres días o exponer a luz solar directa durante más de una hora.

De estas, la más eficaz es la primera. Para ello, LG aconseja a la hora de seleccionar el programa de lavado escoger temperaturas de al menos 60ºC. Si la colada admite lavado caliente, lo óptimo es seleccionar un programa de 95ºC. El ciclo de lavado deberá ser de al menos 65 minutos, si bien para un lavado más intensivo se pueden seleccionar ciclos de más duración. Para la ropa estándar se recomiendan programas Antialérgico o Algodón para cuidar los tejidos.

Limpieza de tambor

Existen algunas medidas sencillas que podemos tomar para evitar que la suciedad se acumule en el interior del tambor de la lavadora: no acumular ropa dentro de ella hasta el próximo lavado, dejar la puerta abierta para ventilar y secar el interior tras cada lavado, o respetar siempre la carga de ropa y de detergente cuando se utilizan lavados cortos.

Sin embargo, aunque el tratamiento del tambor de las lavadoras dificulta la acumulación de virus, mohos y bacterias, en determinadas condiciones de uso LG recomienda realizar cada 20 lavados una limpieza de tambor, sobre todo en la situación actual. Esta limpieza es especialmente aconsejable cuando el electrodoméstico se utiliza en zonas con gran humedad, cuando se hace un uso excesivo de detergente y suavizante o cuando se realizan lavados cortos frecuentemente.

Para realizar una correcta limpieza de tambor o cuba:

  • Se retira cualquier ropa que pueda haber en el tambor.
  • Se vierte unos 50ml (una taza de café) de lejía (se desaconseja el empleo de oxígeno activo) en el depósito del detergente y se introducen pastillas específicas de limpieza de lavadora.
  • Se inicia el programa de limpieza de cuba (consulta el manual de tu equipo, suele ser una combinación de teclas o un programa seleccionable).
  • Una vez completado, es importante dejar la puerta abierta para que se seque el interior.

Finalmente, para que la lavadora funcione de forma óptima durante más tiempo, LG aconseja limpiar además:

  • Las gomas de la puerta del equipo, donde se acumulan restos de agua y detergente, con un trapo seco.
  • El filtro de la bomba de desagüe, donde se puede acumular pelusa y otros restos.
  • El cajetín del detergente, limpiado con agua caliente y secado con una toalla antes de devolverlo a su posición.