Tecnología

¿Cuántos trabajos se han cargado ya (y se cargarán) los robots? ¿Está el tuyo entre ellos?

Son más de lo que piensas, según un reciente estudio, pero hay un lado positivo

Ese mayor uso de robots también redujo los salarios en un 0,4%
Ese mayor uso de robots también redujo los salarios en un 0,4%larazon

Empleo y coronavirus van de la mano en las últimas semanas y ahora un nuevo estudio parece, a primera vista, agregar más preocupaciones. En muchos países, los robots han estado reemplazando a los trabajadores en las últimas décadas. ¿Pero hasta qué punto, realmente? De acuerdo con un estudio realizado por expertos del M.I.T., entre 1990 y 2007, incorporar un robot adicional en Estados Unidos por cada 1.000 trabajadores, reemplazó a unos 3,3 trabajadores, en promedio.

El estudio destaca que el impacto de los robots varía ampliamente según la industria. Para obtener los resultados, los autores utilizaron datos de 19 industrias, compilados por la Federación Internacional de Robótica (IFR) tanto en Estados Unidos, como en Europa. Los datos obtenidos para Europa arrojan cifras similares. Si las empresas estadounidenses introdujeron casi un nuevo robot por cada 1.000 trabajadores, en Europa las empresas introdujeron 1,6 nuevos robots por cada 1.000 trabajadores.

Ese mayor uso de robots en el lugar de trabajo también redujo los salarios en aproximadamente un 0,4% durante el mismo período de tiempo. Estas serían las malas noticias. Pero la tecnología tiene dos caras. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, sólo la industria de la inteligencia artificial creará 58 millones nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años.

Al mismo tiempo, el Foro para la Educación Económica señala que la tecnología creará más trabajos que los que destruye y las cifras que da hablan de 133 millones de empleos nuevos creados por la tecnología.