Tecnología

¿Adiós a los cascos? Así sonará la música directamente en tu cerebro

Eso es lo que permitirá Neuralink, la nueva 'niña mimada' de Elon Musk

Neuralink, el microchip que promete la inmortalidad
Neuralink, el microchip que promete la inmortalidadNeuralinkArchivo

Sin duda Elon Musk es un revolucionario… o un revulsivo en sus declaraciones. La realidad es que cada vez que publica algo, en redes sociales o lanza un producto, todo el mundo se hace eco. Y ahora le ha tocado a uno de sus proyectos más preciados y esperados: Neuralink, la startup de hackeo cerebral de Musk. ¿Qué promete? El adiós a los cascos y la llegada de el streaming de música directo al cerebro.

Aunque todavía se sabe muy poco sobre este aspecto de Neuralink, la startup de Musk persigue reparar conexiones neuronales rotas en aquellas personas que sufren trastornos cerebrales, incluido el Parkinson, según asegura el propio Musk. De hecho, su objetivo no sólo es involucrarse con la parte física del cerebro (las neuronas en este caso) sino también con la química: Neuralink también podría ayudar a estimular la liberación de oxitocina, serotonina y otras sustancias químicas cuando sea necesario. Lo que facilitaría nuestro nivel de concentración, alteraría nuestro estado de ánimo y podría usarse en diferentes tratamientos médicos.

Si bien algunos dispositivos tecnológicos son capaces de transmitir música directamente al cerebro, lo consiguen enviando vibraciones a la cavidad craneal, pero no estimulando las neuronas dentro del cerebro, como quiere Musk.

Se espera que a finales de agosto Neuralink realice varios anuncios en los que se confirmará este avance, aunque aún no se ha aclarado cómo se conectará y con qué tipo de controles contará ni cómo se podrá interactuar con ellos. Si el siguiente paso será también proyectar imágenes directamente en nuestro ojos, eso es algo que, por ahora, Musk no ha comentado.